El Festival de Hip-Hop, el más longevo de España, abre la programación del Teatro de las Esquinas

El Festival de Hip-Hop, el más longevo de España, abre la programación del Teatro de las Esquinas
El Festival de Hip-Hop, el más longevo de España, abre la programación del Teatro de las Esquinas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La programación del nuevo curso en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza comienza este sábado, 2 de septiembre, con el 'Zgz Ciudad' Hip-Hop Festival 2016, el más longevo de España, que en este curso alcanza su XV edición y se desarrollará en dos escenarios.

La primera jornada incluye un 'conversatorio', además de actuaciones de danza y baile en las distintas disciplinas que abarca el hip-hop, y se desarrollará a partir de las 12.00 horas en las dependencias del Teatro de las Esquinas, ubicado en Vía Univérsitas.

Por el 'conversatorio' pasarán ponentes como Phase (Break), Danjer (graffiti), Sharif (MC), y R de Rumba (Dj Productor), según ha avanzado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

El escenario de la segunda jornada se traslada al Centro Musical Las Armas, en la calle del mismo nombre, para "generar actitudes además de economía en los distritos", ha precisado Rivarés en la presentación de la programación.

En este Festival de Hip-Hop, se podrá escuchar música con selectores como Sho-Hai, Lady Funk, y Lex Luthorz, entre otros. En el apartado de graffiti se podrán ver las creaciones de Tretze, Mhyrwan, La tonta del bote, Zippo, y Koan.

La programación se completa con los conciertos de Natos&Waor, Slum Village, Axl Roc y Nalo, además del campeonato grupal de break dance.

Rivarés ha presentado en rueda de prensa la programación de este espacio escénico de la ciudad, junto al gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López Carbajales; la gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti; y la directora artística, Raquel Anadón.

OTRAS DISCIPLINAS

Raquel Anadón ha detallado el resto de la programación que abarca hasta principios de noviembre, que será un mes "muy musical" con las actuaciones de 'NajwaJean', 'Esto no es rock radical vasco' y Ana Moura, ha avanzado.

Después de la apertura de la temporada con el Festival de Hip-Hop, en la disciplina de teatro se ha programado la obra 'Espinete no existe' para los días 3 y 4 de septiembre al precio de 14 euros. El fin de semana siguiente se podrá ver 'Amores minúsculos' del cómic teatro y dirigida por Iñaki Nieto, al precio de 16 euros y que pretende captar espectadores más jóvenes, ha confiado Raquel Anadón.

La obra 'Pinocchio' de la compañía La Baldufa, con el texto original de Carlo Collodi, se pondrá en escena el 18 de septiembre al precio de 10 euros y el mes de septiembre se cerrará con la obra 'Dakota' de Teatro del Temple, que también abrirá el mes de octubre los días 1 y 2, al precio de 10 euros.

'El ministro', interpretada por Carlos Sobera, se ha programado del 6 al 9 y del 11 al 16 de octubre al precio de 18 euros, excepto el día del estreno que costará 14 euros. Del 7 al 16 de ese mes y los días 21, 22 y 23 actuarán Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo con la obra 'Qué majicos son los Pilares', al precio de 15 euros.

Del 20 al 23 de octubre, Pablo Carbonell pondrá en escena 'El mundo de la Tarántula', al precio de 16 euros, excepto el día del estreno que costará 14 euros.

En el apartado musical, el mes de septiembre se podrá escuchar a 'Monodreamer Showcase', el musical 'The Horizon Tour 2016. The other side. Pink Floid Experience', el Broom Rock Festival -Metal Tatoo Biker- y se cerrará septiembre con Almagato. Octubre contempla las actuaciones musicales de 'Los Zigarros' y 'Mago de Oz'.

En la vertiente de pintura, se exhibirá la muestra 'Siempre otoño', de la Asociación de Artistas Zatehué; y en el ámbito social el Teatro de las Esquinas acoge espectáculos incluidos en el programa de fiestas del barrio de Las Delicias.

PARA TODOS

La directora artística del Teatro de las Esquinas ha abundado en que "se programa de todos para todos los públicos" y ha destacado que en la última temporada se ha registrado un aumento del 21 por ciento de publico respecto a la edición anterior.

Además, ha asegurado que parte de la programación son sugerencias del público para señalar que este espacio escénico está muy pendiente de las preferencias de los ciudadanos.

Por su parte, la gerente ha elogiado la gestión de este teatro porque es un "modelo de inversión privada de 1,1 millones de euros" que ha comparado con la misma cuantía que ha invertido el Ayuntamiento de Zamora, con dinero público, para un proyecto teatral.

Raquel Anadón ha defendido que "en Zaragoza las compañías locales asumieron un riesgo en 2012 y el Ayuntamiento hizo entonces un gesto importante de dejar en manos de gestores culturales la gestión de un teatro y demostramos que es sostenible".

En la actualidad, este equipamiento construido por el Ayuntamiento de Zaragoza y que sacó a concurso por 20 años en 2012 cuenta con 19 trabajadores fijos y 21 profesores entre octubre y junio.

Entras las cifras que ha aportado Raquel Anadón, ha dicho que en cuatro años han pasado 400 compañías, con casi 50.000 espectadores en la pasada temporada y alrededor de 500 alumnos. "Se llega a un punto que creo que no será tan espectacular superar", ha expuesto Anadón.

Por su parte, Víctor López Carbajales ha precisado que "como responsables del patronato intentamos no hacernos la competencia entre nosotros, sino ser complementarios de lo que se hace en la ciudad y coordinarnos".

"AGENDA MENTAL"

López Carbajales ha recalcado que entre los espacios escénicos públicos y privados "intentamos no pisarnos los géneros que se representan los fines de semana, excepto en las fiesta del Pilar, pero el resto del año es difícil que el público del Teatro Principal sea el mismo que el que quiere ir al Teatro de las Esquinas".

Rivarés ha aplaudido que "es la primera vez que los teatros se ponen de acuerdo para no programar lo mismo" y ha explicado que en Zaragoza, con cinco espacios escénicos, "hay continentes suficientes y en el contenido queremos potenciar el talento local que tiene categoría como para girar por todo el mundo y hay que forjarlo".

A su parecer, "Zaragoza necesita un modelo cultural definido y en ello estamos, además de generar nuevos espacios y coordinar lo público, con lo privado y los mixto para que ese modelo sea posible", ha resumido.

Rivarés se ha mostrado convencido de que el modelo se podrá asentar cuando "venir a ver a teatro forme parte de la actividad cultural y de la agenda mental de la gente y la cultura tiene que cambiar los corazones y el territorio", ha zanjado.

Mostrar comentarios