El Festival Tosta desembarca en Rianxo (A Coruña) tras recorrer "cinco naciones del Atlántico europeo"

El Festival Tosta desembarca en Rianxo (A Coruña) tras recorrer "cinco naciones del Atlántico europeo"
El Festival Tosta desembarca en Rianxo (A Coruña) tras recorrer "cinco naciones del Atlántico europeo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival Tosta desembarcará el próximo fin de semana en la localidad coruñesa de Rianxo, donde realizará su penúltima parada antes de finalizar su periplo en Errentería --País Vasco-- luego de haber recorrido "cinco naciones del Atlántico europeo" a las que ha acercado la "diversidad lingüística y cultural" de Irlanda, Cornualles, Frisia, Euskadi, Galicia, Escocia y Gales.

Este lunes en Santiago ha tenido lugar la presentación del certamen, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre en Rianxo --coincidiendo con las fiestas de A Guadalupe--, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña y A Mesa Pola Normalización Lingüística.

'Tosta' es una palabra presente en "muchas lenguas" a lo largo de la costa atlántica europea y hace referencia a un banco o madera de un barco. Así, durante el próximo fin de semana, ese navío de las "culturas minorizadas" desembarcará en Rianxo en tres días que, en palabras de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, servirán de "reivindicación lingüística".

En el festival participarán artistas como Xurxo Souto, Quico Cadaval, el grupo De Vacas, la banda Tosta --compuesta por músicos de las siete naciones colaboradoras en la iniciativa--, la creadora plástica galesa Luned Rhys Parri o la cantante Guadi Galego, entre otros.

INTERCAMBIO CULTURAL

En la tarde del domingo, Belén Tajes presentará la recopilación de "cantigas marineras de Galicia e Irlanda" que ha elaborado. Tajes fue seleccionada por la Diputación coruñesa para participar en otra de las iniciativas del Tosta, que ha llevado a diferentes artistas y creadores a realizar intercambios en las regiones participantes.

"Para plurilingües y multiculturales, 'nós' (nosotros)", ha ensalzado Goretti Sanmartín, quien ve en este certamen una oportunidad para la "internacionalización" de la cultura gallega.

Por su parte, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha agradecido la implicación de la Diputación y del Ayuntamiento de Rianxo, cuyo alcalde, Adolfo Muíños, también ha participado en el acto de presentación, donde ha destacado el "honor" que supone para la localidad albergar la edición gallega del festival.

Mostrar comentarios