El Festival Turina comenzará el 4 de septiembre con 12 conciertos, 36 obras y 20 artistas internacionales

  • Además del Espacio Turina, se desarrollarán en Box Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, Ateneo de Sevilla, Casa de Salinas y Capitanía General
El Festival Turina comenzará el 4 de septiembre con 12 conciertos, 36 obras y 20 artistas internacionales
El Festival Turina comenzará el 4 de septiembre con 12 conciertos, 36 obras y 20 artistas internacionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sexto Festival de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla arrancará el lunes 4 de septiembre cargado de novedades con motivo del 135 aniversario del nacimiento del compositor Joaquín Turina. Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, se desarrollará entre el 4 y el 10 de septiembre en el Espacio Turina de Sevilla y otras sedes singulares.

Según un comunicado, además de las sedes habituales (Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, que acoge el Ciclo de Jóvenes Músicos), destacan las nuevas incorporaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde tendrán lugar las clases magistrales y los ensayos, así como el Hotel Alfonso XIII y Box Sevilla. A lo largo de la semana, 20 artistas internacionales invitados, procedentes de ocho países, visitarán Sevilla. Estos artistas interpretarán, a lo largo de doce conciertos, un total de 36 obras, de ellas once del compositor Joaquín Turina.

La programación ha sido presentada este lunes en la rueda de prensa por la fundadora y directora artística del festival, Benedicte Palko, quien ha estado acompañada por el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz; en representación de los mecenas del festival, Victoria Stapells, así como del director del Hotel Alfonso XIII, Carlos Suffredini, y de Box Sevilla, Dario Regattieri, como además también, representantes de las sedes singulares del Festival Turina.

"El objetivo del Ayuntamiento de Sevilla es que el Festival Turina se consolide y sea una referencia inexcusable en la agenda cultural de Sevilla. Tan solo dos años atrás, nos encontramos un festival cuya salud estaba en cuestión, pero hoy podemos decir que el certamen está más vivo que nunca para convertirse en un clásico en la programación cultural de la ciudad", según ha comentado Antonio Muñoz, quien ha ensalzado la labor de Benedicte Palko, la calidad del programa y el compromiso de patrocinadores, donantes, instituciones y entidades que colaboran con el mismo, al tiempo que ha animado a las empresas a ser mecenas de esta "gran cita musical de primer orden en España y de prestigio internacional". "Nos espera un gran otoño cultural, repleto de festivales, espectáculos, exposiciones y programaciones de todo tipo", ha agregado el delegado.

La directora artística ha diseñado un programa especial para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento del compositor sevillano. De este modo, el programa se centrará en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor tenía con París (Francia). Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival Turina formarán parte de una de las obras del compositor que serán interpretadas por la Banda sexta Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de becarios: Quinteto de Metales y Cuarteto de Cuerda.

Por primera vez se incluye oboe y trompeta dentro de los conciertos que integran la programación, de la mano de Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta), como símbolo del futuro de la música de cámara y apuesta del festival. Ambos se integrarán en el trabajo con los jóvenes y Martos formará parte del Quinteto de Metales, con cuatro jóvenes músicos seleccionados de Sevilla y su provincia.

Otra de las novedades con motivo del aniversario del compositor es la celebración de la Ruta Nocturna 'La Sevilla de Turina', que ha sido diseñada junto a Engranajes Culturales. Además, el festival quiere contribuir a fomentar las prácticas de movilidad sostenible, premiando con entradas para el festival a aquellas personas que se desplazan caminando o pedaleando, a través de un sistema de puntos, retos y recompensas, que se puso en marcha el día 20 de julio.

Esta sexta edición coincide con los diez años de celebración del primer festival. A lo largo de estas cinco ediciones han participado 81 artistas procedentes de toda Europa, que han ofrecido un total de 35 conciertos. En total, y a lo largo de esto cinco años, un total de 179 alumnos han recibido clases magistrales por parte de estos profesionales internacionales.

El Festival Turina cuenta, además de con el apoyo de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla para su organización, con un total de 50 empresas, mecenas y colaboradoras para llevarse a cabo, destacando nuevas incorporaciones de gran relevancia como Trinity College London, Pearson España o Cambridge English Language Assesment y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), que contribuyen con a la formación de los más de 150 jóvenes que integran la Banda del sexto Festival Turina, la Orquesta de Cuerda, el Quinteto de Metales y el Cuarteto de Cuerda, integrados en su mayoría por jóvenes músicos de Sevilla y su provincia, que recibirán formación a lo largo de toda la semana de manos de los artistas internacionales del festival gracias a este apoyo.

Las entradas para los conciertos que se desarrollarán en el Espacio Turina se pondrán a la venta en la página del ICAS y en las taquillas habilitadas a partir del día 1 de agosto. El resto de las entradas se podrá adquirir en la web de El Corte Inglés y en los sitios habilitados para su venta a partir del 27 de julio.

PROGRAMACIÓN DE CALIDAD

Esta edición permitirá escuchar entre el 4 y el 10 de septiembre en distintos espacios de Sevilla un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que la audición, en la sesión inaugural, de la integral de los tríos con piano de Joaquín Turina (uno de los más sólidos apartados de la música de cámara del compositor), servirá de excelente pórtico para escuchar, en los siguientes días y junto a otras obras suyas, otras de compositores coetáneos (como Granados, Gershwin o Enescu), así como de autores muy vinculados a la etapa de formación de Turina en París (como Fauré, Florent Schmitt o Saint-Saëns), sin dejar de prestar una gran atención al repertorio camerístico clásico y romántico (Mozart, Mendelssohn, Spohr, Brahms, etcétera), así como a autores más recientes (como Jacob, Larsson o Lauridsen, entre otros).

Todo ello configura una programación global de grandísimo interés, que avalada por el prestigio de los intérpretes y por la savia nueva de los jóvenes procedentes de las clases magistrales permiten augurar a esta nueva edición del festival un gran éxito, como lo tuvieron las cinco ediciones precedentes.

El festival apoya la calidad de su programación en sus artistas. Para desarrollar sus actividades, ha invitado en esta ocasión a un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países (España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Usbekistán). En total, 20 profesionales: nueve artistas internacionales invitados y once jóvenes músicos valores españoles.

A diferencia de un festival de un ciclo de recitales tradicional, el grupo de artistas internacionales que acude de manera individual al festival permanece en Sevilla durante toda la semana del evento, sin que antes hayan actuado de manera conjunta y, en muchos casos, coincidido previamente o visitado la ciudad hispalense.

Mostrar comentarios