Fetal se propone extender para el año que viene el festival a Palencia y Zamora para continuar con su crecimiento

Fetal se propone extender para el año que viene el festival a Palencia y Zamora para continuar con su crecimiento
Fetal se propone extender para el año que viene el festival a Palencia y Zamora para continuar con su crecimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal) se propone extender el festival a Palencia y Zamora el año que viene para continuar con su crecimiento tras la incorporación de Valderas (León) esta vigésima edición, además de las ya habituales Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Villalón de Campos.

El director de Fetal, Álex Rodríguez, ha recordado que "para crecer será necesario mantener el compromiso institucional en lo económico" y que en 2016 se ha conseguido "una mayor implicación institucional y privada", según ha informado el festival en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, el director de Fetal ha señalado que el incremento de presupuesto (de 30.000 euros en 2015 a 45.000 en 2016) "se ha invertido en la ampliación del equipo del festival y en el pago de cachés superiores", lo que ha permitido que el público terracampino "disfrute" de propuestas de gran formato como la de Marie de Jongh o el concierto de la artista internacional Marta Gómez.

Rodríguez ha valorado los resultados esta vigésima edición en cuanto a la confianza del público de Tierra de Campos, que un año más "ha respaldado una cita ya ineludible en la comarca" con un total de 2.400 espectadores, lo que supone un siete por ciento más que en 2015.

Durante la edición de este año se han contabilizado cinco aforos completos con la actuación de Fetén Fetén a cargo de Jorge Arribas y Diego Galaz, en Valdunquillo, la de la compañía vasca Marie de Jongh ('Amour') en el Teatro Corral de Anuncia, el espectáculo 'Hilos', de La Rous, y el montaje de circo contemporáneo de Manolo Alcántara.

La programación ha incluido 15 espectáculos (provenientes de siete comunidades autónomas diferentes), un encuentro con el público y tres exposiciones.

Además del encuentro con el público programado que tuvo lugar en las escuelas del pueblo con Ana Gallego y Ángel Sánchez, de Teloncillo, se han originado coloquios espontáneos a la finalización de los espectáculos, "especialmente enriquecedores" fueron los que surgieron tras las actuaciones de Átikus, Pez Luna Teatro y el montaje de danza de Nuria Sotelo.

"El 75 por ciento del público se queda a debatir con los artistas, quiere saber más sobre los espectáculos lo que demuestra que se ha avanzado en la formación de públicos. El espectador de Fetal es sabio y ya tiene criterio, valora por sí mismo las propuestas que se traen al festival", ha analizado Rodríguez.

Fetal forma parte del circuito nacional de festivales de primera línea y ello supone tener que dar respuesta a necesidades de producción "muy notables" por parte de ciertas compañías. No obstante, Rodríguez reclama que "la Junta de Castilla y León so haya variado su aportación a Fetal desde 2006" y la insta a "que valore más las iniciativas que trabajan por el medio rural".

Mostrar comentarios