La cuarta Fiesta de la Trilla llena este sábado de tradición y folclore el municipio de Abla

La cuarta Fiesta de la Trilla llena este sábado de tradición y folclore el municipio de Abla
La cuarta Fiesta de la Trilla llena este sábado de tradición y folclore el municipio de Abla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha presentado la cuarta edición de la Fiesta de la Trilla junto al alcalde de Abla, Antonio Oliva.

María del Mar López Asensio ha explicado que la Diputación de Almería apoya la Fiesta de la Trilla de Abla porque pone en valor la cultura y las tradiciones de la provincia, mientras que genera un valor añadido para el turismo en las zonas de interior del destino 'Costa de Almería'.

La cuarta edición de la Fiesta de la Trilla será el 30 de julio, con el objetivo de "poner en valor las labores agrícolas con una tradición muy importante que tiene en la comarca y una de las actividades que más arraigo tiene es la trilla", ha afirmado la diputada de Agricultura.

Las actividades programadas por el evento se realizarán en las Eras Postreras. Las propuestas incluyen "exhibiciones, desde las 9,00 de la mañana, de acarreo de haces con los mulos, formación de la parva, trilla con la collera de mulos, volteo y amontonado de la parva, así como el campeonato de trilla Surf Rural para todos los públicos" ha destacado María del Mar López Asensio.

En esta edición, el cereal que se trillará será la cebada, por lo que también se ha organizado un taller de elaboración de cerveza en colaboración con Cervezas Origen. Además, habrá un ecomercado de productos locales y provinciales, todos ellos artesanales.

Por la noche, la música será la protagonista de la fiesta, con la celebración de un Festival Folk, a partir de las 22,00 horas en la Avenida Santos Mártires de Abla. El festival se extenderá hasta el domingo y contará con la participación del grupo 'Los Salteños' y la 'Agrupación Folklórica Alcazaba'.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha asegurado que "esta fiesta hace un homenaje a las antiguas tareas agrícolas que se hacían en los municipios, sobre todo del interior, que por desgracia con la mecanización del campo tareas tan tradicionales como la trilla, que además eran casi un modo de vida para muchas personas, fueron desapareciendo en la década de los años 90".

Oliva ha asegurado que "en el municipio contamos con todos los requisitos necesarios para la trilla, como las eras, los animales, los utensilios, el trillo, por lo que se nos ocurrió potenciar esta tradición, ya no solo por el valor cultural y etnográfico importantísimo que supone, sino también por el valor turístico, formando parte del turismo ecuestre por el también apostamos hace unos años con itinerarios".

Mostrar comentarios