Flamencos como Farruquito y Eva Yerbabuena y fadistas como Carminho y Antonio Zambujo actuarán en el Badasom de Badajoz

Flamencos como Farruquito y Eva Yerbabuena y fadistas como Carminho y Antonio Zambujo actuarán en el Badasom de Badajoz
Flamencos como Farruquito y Eva Yerbabuena y fadistas como Carminho y Antonio Zambujo actuarán en el Badasom de Badajoz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la novena edición del Festival Badasom, cuya programación reúne en el Auditorio Ricardo Carapeto de la capital pacense tres compañías internacionales de baile flamenco y tres grandes fadistas que hoy en día triunfan en todo el mundo con diferentes estilos y maneras de abordar la danza y el fado, pero que coinciden en aspectos como la juventud, la vanguardia o el reconocimiento mundial de sus propuestas artísticas.

Así lo ha señalado el director de Badasom, Francisco Camps, en la presentación de la cita de este año en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el representante de la asociación Mi Princesa Rett con la que colabora el festival de este año, Francisco Santiago, y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

En su intervención, Francisco Camps ha considerado que cada año la organización de Badasom se complica más dado que ya han pasado por el mismo los "grandes" del flamenco y del fado, pero que en esta ocasión han querido centrar la parte flamenca en la danza, junto a tres reconocidos fadistas.

De este modo, ha hecho hincapié en que tanto los artistas portugueses como los españoles tienen en común que son gente joven y compañías que "triunfan en el mundo", que tienen "pasión" por el flamenco y el fado y los "renuevan" y que "garantizan la continuidad" de ambos estilos musicales.

Igualmente, Camps ha adelantado que el festival de este año también tendrá un carácter solidario enmarcado en la campaña 'Tu euro vale dos' de la Asociación Mi Princesa Rett, de forma que durante el intermedio de las actuaciones un video de la bailaora Sara Baras, madrina de esta asociación, y otro del cantaor José Mercé invitarán a los asistentes a donar un euro para que se siga investigando sobre esta enfermedad rara y degenerativa que afecta a niñas principalmente.

Ha agregado además que el Grupo Nabeiro Delta Cafés y el Festival Badasom duplicarán dicha cuantía en un porcentaje del 70 y del 30 por ciento respectivamente en el marco de este festival cuyas entradas, que se podrán adquirir a partir del 1 de junio, tienen un precio de 17 o 22 euros y que cuenta con un presupuesto de 306.000 euros, 30.000 euros menos respecto a la pasada edición al haber sido "más barata" la programación y producción.

FESTIVAL TRANSFRONTERIZO

Por su parte, Miriam García Cabezas ha considerado que este festival permite que "suene" Extremadura y Badajoz, que acoge próximamente el Festival Ibérico de Música o el Festival Contempopránea, y ha señalado que, en esta ocasión, es la novena edición de Badasom, "un festival paradigmático de la fusión entre Extremadura y Portugal" y dos de sus artes "paradigmáticas", el flamenco y el fado.

Ha recalcado que ambos territorios y músicas se dan cita en una ciudad que es "paradigma" del encuentro e intercambio de cultura entre los dos territorios por su carácter transfronterizo de la mano de este festival que ya ha acogido actuaciones de artistas de "primer nivel" como José Mercé, Diego el Cigala, Marizza, Paco de Lucía, Dulce Pontes, Niña Pastori o Sara Baras, así como de los extremeños como Celia Romero, Francis Pinto o Miguel Vargas.

En un sentido similar se ha pronunciado Francisco Javier Fragoso, quien ha rechazado que el fado sea una música en "recesión" y que ha defendido que Badasom trae a la ciudad a la "esencia" de los nuevos valores de esta música lusa y a sus máximos exponentes.

Respecto al flamenco, ha tildado de "orgullo" que la actuación de Farruquito, La Marelu y Paco Cepero sea un homenaje a la Plaza Alta y a los artistas flamencos que nacieron en la misma, a la vez que ha puesto en valor el carácter solidario del festival de este año a beneficio de Mi Princesa Rett.

Al mismo tiempo, el regidor ha defendido que Badajoz "no renuncia a sus raíces" y que "parte" de las mismas son el pueblo gitano y el flamenco, así como que también es cultura y fusión de la española y portuguesa o extremeña y alentejana como punto de encuentro de ambos territorios.

DETALLES DEL PROGRAMA

Badasom 2016 dará comienzo el 7 de julio con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo 'Imágenes. 20 años' y con Carminho, y continúa el 8 de julio con el espectáculo 'Plaza Alta' con Juan Rodríguez Montoya 'Farruquito', Magdalena Montañés Salazar 'La Marelu' y Paco Cepero y con Antonio Zambujo. Finalmente, el 9 de julio será el turno de la compañía flamenca de Eva Yerbabuena con su 'Carne y hueso' y de Ricardo Ribeiro.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de Badasom, su organización se ha planteado una producción propia con el objetivo de crear un espectáculo que rinda homenaje a los grandes artistas gitanos que nacieron y se crearon en el entorno de la Plaza Alta de Badajoz y grandes figuras que difundieron los tangos y jaleos extremeños como Porrina de Badajoz, La Kaita o El Peregrino y La Marelu, considerada por Camps como "la gran señora de la Plaza Alta".

En Portugal, la presentación a los medios lusos se realizará el 22 de junio en el Museo del Fado de Lisboa en el marco de este festival promovido por la Secretaría General de Cultura de la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz. La organización depende del Consorcio López de Ayala y Gestión Ibérica Eventos es la empresa responsable de la producción técnica y artística.

Mostrar comentarios