El Fondo Kati llega este viernes por primera vez a la capital con la colaboración de Fundación Cajasol

EUROPA PRESS

La presentación tendrá lugar a las 13,00 horas en la sede de la Fundación Cajasol y contará, además, con la intervención de Ismael Diadié, historiador, filósofo, experto en cooperación y responsable de conservación del Fondo Kati.

El Fondo Kati son los documentos que originariamente llevaba Ali Ben Ziyad al-Quti cuando, en 1468, se exilió de la ciudad de Toledo perseguido por la Inquisición y se asentó en Tombuctú (Mali). Unos siglos más adelante, la caída de Tombuctú en abril de 2012 a manos de yihadistas integristas radicales provocó que Ismael Diadié saliera del país poniendo a salvo los fondos de más valor que la biblioteca albergaba. Gran parte de esos documentos siguen en Malí, en baúles custodiados por amigos y familiares. Otros, se encuentran en España.

La Fundación Cajasol, en el marco de un convenio de colaboración con DKV Seguros --que ya colabora desde hace años con el proyecto--, participará en la promoción de esta investigación con el fin de preservar este legado cultural de nivel mundial.

Mostrar comentarios