Fotoperiodistas acusan a DSS2016EU de "humillar" a su profesión por intentar organizar una muestra sin pagarles

EUROPA PRESS

Firman el manifiesto, publicado en redes sociales, los fotoperiodistas Alvaro Ybarra Zavala, Andres Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Abellán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra Sánchez.

Milla de la Paz se enmarca en el programa Faro de la Paz de la Capitalidad y cuenta con un presupuesto de 245.000 euros netos, según publicó el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 15 de mayo de 2015.

En este sentido, este grupo de fotoperiodistas ha denunciado que K6 Gestión Cultural se dirigió a ellos aludiendo no contar "con presupuesto" para pagar las fotografías a exponer, ya que la muestra "no tiene ningún fin lucrativo".

Por ello, estos profesionales dicen sentirse "engañados, ofendidos y estafados a nivel personal y como colectivo" al haberse intentado organizar esta exposición "sin pagar por las fotografías que lo iban a protagonizar". Al respecto, se han preguntado cuál es el destino del presupuesto aprobado para este proyecto.

Además, han acusado a K6 Gestión Cultural de pretender ahora "solventar el desaguisado a la remanguillé, tratando de obtener derechos de fotografías a través de diferentes agencias y sin dejar de pisotear la dignidad de los reporteros que, en un principio, habían sido elegidos para la exposición".

"Todo para no pagar por unas fotografías que deberían permanecer expuestas en la capital donostiarra hasta el 31 de enero de 2017", han puntualizado. Por todo ello, han exigido que se deje de "maltratar la profesión de fotoperiodista que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos". Finalmente, han mostrado su negativa a participar en este proyecto de DSS2016EU.

Mostrar comentarios