Domingo, 29.03.2020 - 08:41 h

Fotoperiodistas gallegos documentan la ruta de los refugiados por Europa, porque "no se puede mirar a otro lado"

Fotoperiodistas gallegos documentan la ruta de los refugiados por Europa, porque "no se puede mirar a otro lado"

Un grupo de cuatro fotoperiodistas (tres gallegos y un vasco) asumieron hace unos meses el reto de "contar lo que pasaba" cuando miles de refugiados de Siria, Irán, Afganistán, etc. llegaban a las puertas de Europa, y se han embarcado en un proyecto que ha culminado con la publicación del libro 'A ruta dos refuxiados' (Catro Ventos).

El libro, que será presentado este martes en el café UF de Vigo a las 20.00 horas, recoge decenas de fotografías en blanco y negro que ilustran de forma directa, sin filtros amables ni intermediarios, la odisea de cientos de refugiados desde su entrada a los campos de Lesbos o Idomeni, en Grecia, hasta su llegada a Francia y Alemania.

Los fotógrafos vigueses Felipe Carnotto, Adrián Irago y Juan Teixeira, y el vasco Unai Beróiz, ponen las imágenes (tomadas entre el verano de 2015 y los primeros meses de 2016) a este relato, que cuenta con las palabras escritas del periodista Cristian López, y que acompaña a esos refugiados por varias etapas de su penoso éxodo.

La idea del proyecto tuvo su germen, como no podía ser de otro modo, en una fotografía: la del pequeño Aylan, que murió ahogado en el Mediterráneo y cuyo cuerpecito sin vida pudo ver todo el mundo a través de los medios, en septiembre de 2015, en una playa de Turquía. Esa imagen también golpeó a Felipe Carnotto y le llevó a "querer ir allí, ver qué estaba pasando, contarlo de forma objetiva, independiente", según ha relatado, en declaraciones a Europa Press.

Así empezó un primer viaje para conocer la llamada 'ruta de los Balcanes' que miles de personas realizan para llegar a Europa y para, desgraciadamente, constatar que las dificultades de su camino aún no terminan ahí. "Lo que más nos llamó la atención fue comprobar cómo esas personas no eran más que mercancía, números, alrededor de los cuales se constituyó un verdadero negocio para las mafias locales, para los transportistas, para algunos taxistas, ...", ha indicado Carnotto.

"VÍNCULOS"

'A ruta dos refuxiados' recrea, en varias etapas, un camino lleno de obstáculos, y en él pueden verse imágenes de refugiados en Lesbos e Idomeni (Grecia), en Serbia y Macedonia, o en Calais (Francia). "Es que no se puede mirar para otro lado, porque están aquí. Hay campos de refugiados en Europa", ha apuntado el fotógrafo vigués.

Carnotto ha reconocido la dureza de los primeros días para quienes, cámara al hombro, trataban de desempeñar su trabajo. "Es algo que intimida mucho, al principio costaba hacer las fotos pero luego... se acabaron creando vínculos con esas personas, te dabas cuenta de eso: son personas, con familia, trabajos que dejaron atrás, estudios...", ha añadido.

Pero esos viajes no sólo pusieron a estos fotoperiodistas frente a frente con los refugiados, sino también con las mafias. "Pues claro que estaban ahí, no hacían nada por disimular", ha contado, mientras recordaba lo habitual que era "ver a taxistas y camioneros pasándose fajos de billetes los servicios prestados, por trasladar a gente a precios desorbitados".

UNA BUENA CAUSA

'A ruta dos refuxiados' es uno de los primeros libros publicados por Catro Ventos, una pequeña editorial viguesa nacida recientemente y que tiene como objetivo principal traducir al gallego títulos relacionados con la economía social y solidaria, ecología, medio ambiente, derechos humanos, etc.

De hecho, un euro de cada ejemplar que se venda irá a parar a la ONG 'Do your part', con la que una de las responsables de la editorial estuvo colaborando, en el campamento de refugiados de Oinofyta (Grecia).

Además del libro, algunas de las imágenes tomadas por estos fotoperiodistas pudieron verse en la exposición itinerante 'Exodus', organizada por la Diputación de Pontevedra, y que recorrió varios municipios de la provincia.

DATOS SOBRE LOS REFUGIADOS

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en la actualidad, Siria es el país con mayor número de desplazados, debido a una guerra que dura ya más de cinco años. Se calcula que más de 11 millones de sirios han tenido que desplazarse internamente o huir de su país.

Solo en el año 2016, informa esta Comisión, más de 5.000 personas perdieron la vida en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa, y desde el año 2000 esa macabra cuenta suma 37.000 vidas perdidas. Llegar con vida a las costas griegas tampoco es garantía de éxito: en Grecia viven 'atrapados' en campamentos más de 60.000 refugiados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING