Fotos, mapas y planos se exponen en el Gaiás para "leer" la transformación del paisaje de Galicia en los últimos años

Fotos, mapas y planos se exponen en el Gaiás para "leer" la transformación del paisaje de Galicia en los últimos años
Fotos, mapas y planos se exponen en el Gaiás para "leer" la transformación del paisaje de Galicia en los últimos años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fotografías, mapas y planos son los documentos principales que componen la exposición 'Paisaxe e patrimonio. Unha visión do territorio a través do Arquivo de Galicia', que desde este martes se puede visitar en la Cidade da Cultura.

En su inauguración, el conselleiro de Cultua, Román Rodríguez, ha destacado que la muestra sirve para "leer" la transformación del paisaje de Galicia en los últimos años.

"La naturaleza ha sido muy generosa con nosotros, y quizá el hombre no lo haya sido tanto con ella; pero la Xunta, en los últimos años, viene haciendo una apuesta por la mejora de nuestro paisaje como lugar en el que se desarrollan nuestras vidas", ha resaltado.

Geógrafo de profesión, Rodríguez ha confesado que esta iniciativa le "toca un poco en el corazón", y ha llamado la atención, en este sentido, sobre su carácter "simbólico", al aunar patrimonio natural y documental.

Por su parte, la responsable del Arquivo de Galicia, Marina García Pita, ha explicado que los mayores fondos que conforman la exposición son los cedidos por la empresa Fotografía Aérea e Terrrestre, correspondientes al periodo que va de los años 60 a 1999, de "gran transformación" del paisaje gallego.

También han aportado documentos distintos departamentos dependientes de consellerías de la Xunta de Galicia, entre otras instituciones.

MINAS, FÁBRICAS, URBES E INFRAESTRUCTURAS

La muestra, que pretende reivindicar la protección del patrimonio, tanto en forma de archivos documentales como el propio paisaje, se estructura en tres secciones: la relativa al patrimonio natural, el paisaje humanizado y el paisaje protegido.

Así las cosas, se pueden contemplar imágenes de paisaje agrario como explotaciones ganaderas y de paisaje industrial como una instantánea de la central de As Pontes (A Coruña) y otra de la mina de A Pontenova (Lugo).

También hay espacio para el paisaje urbano, con fotografías aéreas de localidades como Vigo y Pontevedra en las que se aprecia el paso del tiempo, y para las infraestructuras: las relacionadas con el ocio, las hidroeléctricas y de comunicaciones, entre otros aspectos.

Tras la presentación, y acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y responsables de la organización de la exposición, el conselleiro ha realizado una visita guiada.

Mostrar comentarios