Francisco Conde: "Estamos en condiciones de exportar cine desde Almería a cualquier rincón del mundo"

Francisco Conde: "Estamos en condiciones de exportar cine desde Almería a cualquier rincón del mundo"
Francisco Conde: "Estamos en condiciones de exportar cine desde Almería a cualquier rincón del mundo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas han sido las palabras con las que Francisco Conde ha definido el proyecto de '32 Historias' durante la presentación de 'La Madriguera', un psico-thriller "rodado y producido íntegramente en Almería", que será la película inaugural del XV Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y se proyectará en el Auditorio Maestro Padilla este domingo a las 21,30 horas, después de la gala de inauguración del evento.

'La Madriguera' ha sido dirigida por Kurro González, también miembro de '32 Historias', quien ha recordado que el objetivo de la productora es aprovechar la "disponibilidad de la gente de aquí para contar historias de aquí".

González ha destacado que 'La Madriguera' ha contado con un reparto "con nombres de la talla de Javier Mora, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño o Carlos Santos", que ha permitido "ver vivos los personajes que he construido durante meses".

Francisco Conde ha explicado que la distribución de 'La Madriguera', que el próximo 2 de septiembre se estrenará en salas de cine españolas y que ya ha participado con éxito en el Festival de Cine de Austin y en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, es "un sueño", que permitirá "llevar la marca Almería por todo el mundo de la mano del cine".

La idea del equipo técnico de 'La Madriguera' es presentar la película "en otros continentes, para demostrar que se pueden rodar desde Almería historias con las que pueda empatizar un espectador de cualquier rincón del mundo", ha destacado Conde. De hecho, durante los próximos meses tienen previsto participar en dos festivales de cine en India.

En cuanto al preestreno de 'La Madriguera' en el Festival Internacional de Cine de Almería, "después de una gala en la que Catherine Deneuve recoge el Premio 'Almería, Tierra de Cine'", Francisco Conde se ha mostrado entusiasmado porque "es algo brutal y grande porque jugamos en casa y vamos a mostrarle la película a parte del equipo y a nuestros allegados".

Además, Conde tiene puestas todas sus esperanzas en este trabajo, que espera que sea "un primer impulso para coger fuerza y seguir rodando desde aquí historias para cualquier lugar del mundo" porque "Almería es la mejor ciudad para vivir".

En cuanto al rodaje de 'La Madriguera', los actores Adriana Torrebejano y Javier Mora, presentes en la presentación de la película, se han mostrado ilusionados con el proyecto, en el que querían trabajar desde el primer momento, y con el resultado final.

Adriana Torrebejano tiene en esta película su primer papel protagonista y ha asegurado que "ha sido un placer rodar en Almería y hacer de Caterina. 'La Madriguera' es un thriller brutal". Torrebejano ha afirmado que "el proceso del casting fue una experiencia curiosa. Quería hacer a Caterina porque me había fascinado". Torrebejano ha revelado que fueron "23 intensos días de rodaje", en los que tan solo tuvo un día libre.

Por su parte, Javier Mora, ha explicado que al ser de Huelva se ha sentido "como en casa" y ha destacado el "valor humano" del proyecto, donde "al no haber tanto dinero como en otras grandes producciones, el equipo humano es muy fuerte".

Mora ha destacado la importancia de que Almería cuente con un Festival de Cine y ha augurado "un gran futuro profesional para Kurro y Francisco, porque le tienen un amor al cine tan grande que a veces cansa".

Francisco Conde, además de productor de 'La Madriguera', también es el protagonista de la cinta al ponerse en la piel de Carlos. Un personaje que muestra "su fragilidad, se desnuda y se deja ver con unos claroscuros que son lo más interesante para conseguir la empatía con el espectador".

Conde ha explicado que Carlos es "una persona absolutamente normal, a la que le ocurre un suceso trágico, que nadie está libre de ello, y eso le hace sufrir estrés postraumático. Es una persona buena que hace cosas malas y sufre por ello". Para construir el personaje, Francisco Conde ha contado incluso con la colaboración de "un equipo de psiquiatras".

FICAL SE VUELCA CON 'LA MADRIGUERA'

'La Madriguera' se proyectará este domingo, a las 21,30 horas, después de la gala inaugural de Fical, con la idea de apoyar "una película muy almeriense, de gente de Almería y hecha íntegramente en Almería", según ha declarado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

El director de Fical, Enrique Iznaola, ha explicado que este es "el tercer contacto con 'La Madriguera', ya que el año pasado hablamos del proyecto y esta edición no veíamos mejor iniciativa que estrenarla en el festival".

Iznaola ha destacado que "ya ha empezado la distribución comercial" de la cinta, que muestra "que se puede hacer cine de forma diferente", por lo que "es un placer contar con ellos".

Además, ha invitado a todos a acudir a las salas de cine a ver 'La Madriguera' en la gran pantalla, a partir del 2 de diciembre.

Mostrar comentarios