Fuendetodos expone por primera vez la obra gráfica completa del aragonés Manuel Viola

Fuendetodos expone por primera vez la obra gráfica completa del aragonés Manuel Viola
Fuendetodos expone por primera vez la obra gráfica completa del aragonés Manuel Viola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan José Borque, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el comisario de la exposición, Javier Lacruz, han presentado en rueda de prensa esta muestra que se podrá visitar hasta el 16 de octubre.

Juan José Borque ha recordado que la institución provincial conmemoró el centenario del nacimiento del pintor zaragozano José Viola Gamón, conocido como Manuel Viola, con la muestra 'En recuerdo del porvenir', que recibió a más de 27.000 visitantes y desarrolló otras actividades paralelas para rememorar su figura y su obra.

Este proyecto culmina ahora con una exhibición, por primera vez, de la obra gráfica completa del artista, una colección que "me ha sorprendido gratamente" por su "calidad", ha destacado el coordinador del área de Cultura de la DPZ.

El comisario de la exposición, Javier Lacruz, ha precisado que en Fuendetodos se muestran una treintena de obras y, también "por primera vez", la carpeta completa de trabajos que realizó para la galería L'Attico de Roma, la última exposición del grupo El Paso en noviembre de 1960.

En el marco de esta muestra se editó una carpeta con seis litografías originales de Canogar, Chirino, Millares, Rivera, Saura y Viola, con un texto del crítico de arte Enrico Crispolti, y en la localidad se presenta esta obra.

El público también podrá disfrutar de las diez litografías que creó para la carpeta 'Las casidas petrificadas de Viola. Homenaje a Federico García Lorca', datadas en 1969 e inspiradas por el poemario 'Diván del Tamarit', del poeta granadino, entre otros trabajos, documentos e imágenes que alberga la sala Zuolaga.

INFORMALISMO Y SURREALISMO

Lacruz ha considerado que Viola es "uno de los pintores más importantes del informalismo" en España y el artista zaragozano "más importante" por su trabajo en el surrealismo. De hecho, ha observado que Manuel Viola no fue como otros pintores que "fueron a beber del surrealismo, sino que él fue surrealista, su actitud vital fue surrealista" y marcó también su trabajo.

El zaragozano perteneció a la resistencia francesa y combatió en la Guerra Civil en Fuendetodos, ha apuntado el comisario, al indicar que estuvo muy influenciado por la obra de Francisco de Goya, por el "Goya negro" y sus pinturas "nacen de ampliar ese gesto de Goya", a quien consideraba "su padre", así como también "jugaba mucho con los elementos de figura-fondo".

Por último, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha agradecido el trabajo de la institución provincial en esta exposición y ha deseado que contribuya a atraer a más turistas durante el verano hasta la localidad.

"Todas las exposiciones son muy bien recibidas", aunque julio y agosto son meses "con menos turismo", por lo que "queremos pensar que la muestra va a repercutir favorablemente" en las visitas al municipio natal de Francisco de Goya.

Mostrar comentarios