La Fundació Gaspar muestra las esculturas de "luz sólida" de Anthony McCall

La Fundació Gaspar muestra las esculturas de "luz sólida" de Anthony McCall
La Fundació Gaspar muestra las esculturas de "luz sólida" de Anthony McCall
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la exposición 'Solid Light, performance and public projects', que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, destaca la instalación 'Coming about', ideada especialmente para este espacio y que consiste en una doble proyección de luces en un ambiente oscuro y lleno de humareda que crea la ilusión de una estructura imposible de atravesar.

Lejos de ello, el artista invita a sus visitantes a cruzar esta escultura poco convencional, y a vivirla desde dentro, si bien la tendencia de los espectadores es la de dar la vuelta a esta instalación y asombrarse solo desde fuera, ha explicado él mismo a la prensa.

La obra de McCall (Inglaterra, 1946) crea paisajismos interiores gracias a la interactividad demandada al público y reivindica la "experiencia estética" del arte en la que la participación desborda lo meramente contemplativo, ha remarcado la comisaria.

Además de sus esculturas de luz sólida también se puede ver en la exposición, una de las primeras piezas del artista, la performance 'Landscape for fire', que supone una declaración de intenciones de su carrera artística que apuesta por crear ambientes a través de la luz, el humo, el fuego y la acción humana.

La exposición huye de la estructura cronológica para reflejar la "progresión en espiral" de la obra de McCall, del que también se muestra una acción pública que hizo hace dos años y durante un año en el cielo de Hamburgo con la proyección de tres halos de luz --de entre tres y cinco kilómetros-- que cruzaban la ciudad en distintas posiciones.

PIEZAS "INVISIBLES" EN GRANDES MUSEOS

La muestra pone al descubierto el imaginario que subyace en la obra y los procesos creativos de McCall, que en los años 80 abandonó su trabajo tras constatar que sus esculturas de luz sólida no tenían sentido en los museos y galerías porque, sin el prohibido humo de los cigarrillos, se volvían "invisibles".

McCall Buscó muchas soluciones, como por ejemplo el incienso, pero nada le satisfacía, porque "su obra era completamente invisible, y desaparecía".

Asqueado por la situación, el artista abandonó sus procesos creativos y se dedicó a la edición y publicación de obras de arte, hasta que en los 90 aparecieron máquinas de vapor que permitían generar humo permitido en museos y en el 2000 retomó su carrera.

Preguntado por si le gustaría colocar una obra pública en Barcelona, ha dicho que estaría encantado, y Moure ha explicado que la exposición se completa con una slección de obras sobre papel, dibujos, diagramas esquemáticos, fotografías y de diversos proyectos para espacio público como el hecho para un puente neoyorkino para poner y sacar luz en función del mes solar del año.

Afincado en Nueva York, Mc Call es pionero en la combinación de disciplinas como el cine, la escultura y el dibujo y en los años 70 se convirtió en una figura clave de la vanguardia cinematográfica de la London Film-makers Co-op.

Su obra se ha mostrado recientemente en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en el Centre Pompidou de París, y figura en colecciones de grandes museos como los citados, del Macba y del Whitney Museum of American Art.

Mostrar comentarios