La Fundación Juan March hace sonar "la cara B" del arte contemporáneo con la muestra 'Escuchar con los ojos'

La Fundación Juan March hace sonar "la cara B" del arte contemporáneo con la muestra 'Escuchar con los ojos'
La Fundación Juan March hace sonar "la cara B" del arte contemporáneo con la muestra 'Escuchar con los ojos'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tal y como ha indicado el director de la fundación, Javier Gomá, se trata de la primera exposición dedicada a presentar las raíces y las trayectorias del arte sonoro en España, desde los años sesenta hasta la actualidad.

En esta muestra, que asume el reto de "exhibir" el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos, ha sido realizada con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados e incluye 343 obras de 162 artistas, 15 instalaciones sonoras y 45 audios en 15 puntos de escucha.

Según ha explicado Fontán del Junco, se ha decidido exponer a artistas jóvenes junto a sus maestros --"con el riesgo que eso supone", tal y como ha indicado-- con el fin de que puedan ver que su trabajo tiene "continuidad".

Algunas de las obras que incluye son 'L'Isla des Neumas', de Ramón González-Arroyo (2008); 'Del silencio y del límite de lo audible, la Música ZAJ' (c. 1999) de Esther Ferrer; o 'Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas' (2015) de José Maldonado, protagonizadas por la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura.

Asimismo, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros de la vida a partir del estudio del comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas se percibe en 'Luci: sin nombre y sin memoria', de Josep Manuel Berenguer (2008); mientras que de la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo se ocupa 'WAV', de Mikel Arce (2004).

SOPORTE DE GRABACIÓN, MEDIO ARTÍSTICO

La exposición incluye también un gran número de prácticas sonoras que se presentaron alejadas del formato del concierto o plantean el soporte de grabación como medio artístico, como ocurre en las obras de José Luis Castillejo, Francisco Felipe, Eva Lootz, Llorenç Barber, Francisco López, Javier Maderuelo, Pedro G. Romero, Mikel R. Nieto u Oscar Abril Ascaso, entre otras.

Asimismo, la exposición muestra documentos y materiales que, temáticamente, permiten trazar un panorama desde los Encuentros de Pamplona de 1972 hasta las exposiciones colectivas celebradas en los últimos años, poniendo énfasis tanto en los distintos soportes históricos del sonido como en los trabajos que los cuestionan.

La Fundación había presentado una selección de estas obras en sendas exposiciones en 2016 en el Museu Fundación Juan March (Palma) y el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), ocupando la totalidad de los espacios y conviviendo con las obras -pinturas y esculturas- de la colección.

Paralelamente a la exposición, la Fundación ha organizado un ciclo de conferencias y un ciclo de cine experimental, que incluirá una nueva performance fílmica de Sin Film, de Javier Aguirre, con los autores en directo.

Asimismo, se ha editado un libro-catálogo de 350 páginas que incluye un lector MP3 (con 45 obras sonoras), articulado con un portal específico en con más contenidos complementarios.

Mostrar comentarios