La Fundación Sevillana Endesa ilumina la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto ha contado con la presencia de Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, entre otras autoridades.

En palabras de Borja Prado, "es una enorme satisfacción inaugurar la nueva iluminación de la Iglesia de nuestro Señor San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad. Esta actuación encuadra perfectamente en el principal objetivo de nuestra fundación, que es resaltar la importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro país, mediante estas iluminaciones que ayudan a apreciar el valor de las obras maestras que nos ha ido legando nuestra historia".

El interior de la Iglesia del Señor San Jorge y la sala de cabildo cuentan con una iluminación artística "que persigue tanto el cuidado de las obras de arte y del monumento arquitectónico en sí, como la eficiencia y respeto hacia el medio ambiente".

El proyecto de iluminación, cuya inversión ha sido de más de 36.000 euros, se ha desarrollado "empleando en todo momento elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, y aplicando las técnicas más avanzadas en iluminación, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los materiales utilizados, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas".

En este sentido, y suponiendo que las luminarias se mantuvieran encendidas cuatro horas al día, el ahorro energético que alcanzaríamos sería de 8.769 kilovatios/hora al año. Esto se traduce en un ahorro de emisiones de 3,37 toneladas de CO2 al año.

La Fundación ha dotado de iluminación al interior de la iglesia y la sala de cabildo, mediante la instalación de 74 proyectores 'led' repartidos en 15 encendidos diferentes, con la finalidad de "realzar todos los elementos artísticos del templo".

Al mismo tiempo, estas luminarias de tecnología 'led' demandan una potencia de 5,5 kilovatios, alcanzando así un ahorro de seis kilovatios, es decir, un 52 por ciento con respecto al uso de luminarias convencionales.

Al tratarse de espacios de diferentes dimensiones y distribución, la Fundación Sevillana Endesa ha aplicado distintas técnicas de realce a través de la luz, ejemplo de ello son las luces indirectas que se emplean para destacar los detalles de grandes espacios o las luces más directas, de acentuación, que ayudan a resaltar imágenes, pinturas y símbolos.

Se trata de la tercera actuación que realiza la fundación en este templo y el cuarto mecenazgo para con la Hermandad de la Santa Caridad. De esta manera, en 1998 iluminó el interior de la Iglesia de San Jorge y más adelante, en 2007, puso luz a obras tan relevantes como 'In ictu oculi', 'Finis gloriae mundi' y 'Exaltación de la Cruz', de Valdés Leal; y 'Milagro de los panes y peces', 'Milagro de Moisés en la Roca', 'San Juan de Dios transportando un enfermo', 'La Anunciación', 'Santa Isabel de Hungría', 'El Niño Jesús' y 'San Juan Bautista Niño', de Bartolomé Esteban Murillo.

Por último, la Fundación desarrolló un proyecto de iluminación para la fachada del Hospital de la Caridad, anexo a la Iglesia.

LA IGLESIA

La Iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Caridad es una de las edificaciones más importantes y representativas del barroco sevillano. Su autor, el arquitecto y maestro mayor del Arzobispado de Sevilla, Pedro Sánchez Falconete --artífice de otras joyas arquitectónicas como es la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla--, levantó el templo entre 1645 y 1670, aunque finalmente fuese concluida por el también arquitecto Leonardo de Figueroa, autor de la Iglesia del Salvador, La Magdalena o el Palacio de San Telmo.

Asimismo, el valor artístico de la iglesia se debe a las obras de pintores y/o escultores de la talla de Valdés Leal, Bartolomé Esteban Murillo o Pedro Roldán, encargos que en su momento realizó Miguel de Mañara "con la intención, no sólo de ornamentar el espacio, sino también de difundir mensajes instructivos a través de la pintura". Así, estos cuadros o lienzos que presiden la nave central contarán con una luz apropiada y adecuada para la conservación de los mismos.

Mostrar comentarios