La Fura dels Baus realizará un paseo con forma de pasacalles por los 20 años de Etnosur

La Fura dels Baus realizará un paseo con forma de pasacalles por los 20 años de Etnosur
La Fura dels Baus realizará un paseo con forma de pasacalles por los 20 años de Etnosur
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Coge un pasacalles tradicional, rómpelo todo, ponle ocho metros más de altura y añade todo lo que es habitual en La Fura, fuego, tierra, agua, música y baile para todo el mundo". Con estas palabras ha explicado Miki Espuma el espectáculo que realizará La Fura dels Baus en el XX Etnosur.

Espuma es uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral catalana y el responsable del espectáculo que se celebrará los días 15 y 16 de julio dentro de la programación de actividades de Etnosur 2016.

"Hemos trabajado en festivales de música por toda Europa y nos faltaba España, y sobre todo Andalucía, es un placer venir a Etnosur y hacerlo en un momento tan especial y tan emotivo como es su XX Aniversario", ha subrayado el director artístico, que ha añadido que vendrá a Etnosur acompañado de los actores de La Fura, Joaquim Revenga 'Tatín' y Juan Navarro, la responsable de producción Nadala Fernández y el Grupo Anigami, responsable de la seguridad de las acrobacias.

Igualmente, se sumará al espectáculo el grupo Afro Rua (Sambiosis) de Granada, y diversos actores e integrantes de la comarca jiennense. "En la Fura hemos creado un lenguaje propio, basado en una escenografía y una estética teatral muy personal y muy especial que se sale de los cánones establecidos", ha dicho Miki Espuma.

De esta manera La Fura del Baus realizará un paseo de veinte años por el transcurrir del festival que incluye el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos etnosureños, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos y escenográficos que aúnan espectáculo, música y movimiento, junto con otros elementos habituales de sus espectáculos que prometen sorprender a todos los asistentes.

Carnalidad, misticismo, naturaleza, artificio, primitivismo y tecnología son también valores y señas que los caracterizan. Y es que desde que se creó, en 1979, La Fura dels Baus se ha convertido en un referente internacional para la escenografía, creando un lenguaje particular, el lenguaje furero, explorando las últimas tendencias artísticas del panorama mundial y convirtiéndose en una compañía pionera en innovación, transgresión y evolución.

CONCIERTO '20 ETNOSURES'

Además, el XX Etnosur contará con el concierto de producción propia '20 Etnosures' a cargo de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, artistas que en su mayoría ya han pasado por el festival y que se reúnen en esta ocasión para homenajear nuestro veinte aniversario en una sesión musical cargada de flamenco y de jazz.

Por otro lado, Etnosur 2016 continuará este año dando voz a las diferentes músicas del mundo con la participación de la artista chilena Ana Tijoux, definida por la revista Rolling Stone como "la mejor rapera en español"; los también chilenos y de explosivo directo Chico Trujillo, el grupo de Bosnia y Herzegovina Dubioza Kolektiv; la banda japonesa de la Isla de Okinawa Kachimba 4; Nortec Collective de México; BCUC de Soweto (Sudáfrica); y los ganadores de la última edición de Vis a Vis de Casa África, Djarabikan Balafon y Spyrow, de Costa de Marfil.

Sin olvidar, la presencia española, de la mano del genial Niño de Elche, la banda jiennense Kriptolites y Javier Paxariño Trío. Además, y también dentro de la programación musical, el festival contará con las actuaciones de DJ Julio Moreno y Sr Lobezno en nuestra Etnoteca, para los que no quieran dejar de bailar hasta el amanecer, y las múltiples y variadas sesiones dj de Etnochill.

En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje que va más allá de la música, generando un espacio de encuentro y convivencia para compartir y aprender. En Etnosur 2016 no faltará el circo, que este año contará con la presencia de Pepe Viyuela, un payaso de vocación y de corazón, y la compañía Circo LOS, así como la literatura, el cine, la fotografía, los narradores, los espectáculos de calle, los talleres, el Zoco de Artesanos y Pipiripao y las exposiciones, que son ya señas indiscutibles de la identidad y la diversidad del festival.

No faltará tampoco la perspectiva social y solidaria que es tan característica de Etnosur, y que este año estará centrada en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro celebrará charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas.

Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur, un galardón destinado a expresar nuestro reconocimiento a personas, organismos y profesionales que han dado un toque especial al mundo y que este año recaerá en Acnur, Proactiva Open Arms y Pepe Viyuela, por su labor en Payasos sin Fronteras.

Etnosur es uno de los cinco festivales que se incluyen en 'Jaén en Julio', una actividad promocional impulsada por Diputación y la Junta de Andalucía con la que se pretende atraer visitantes a la provincia con el atractivo de los festivales de música.

Mostrar comentarios