EL GOBIERNO CONCEDE LA GRAN CRUZ DE ALFONSO X AL DIRECTOR ARTÍSTICO MANUEL GIL PARRONDO, GANADOR DE DOS ÓSCAR

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Gil Parrondo, uno de los directores artísticos españoles más destacados de la historia del cine.
Ganador de dos Óscar de la Academia (uno por "Patton" en 1970 y otro por "Nicolás y Alejandra" en 1971), Gil Parrondo colaboró en multitud de películas españolas y americanas Junto a Luis Pérez Espinosa, y se consolidó como uno de los directores artísticos españoles con mayor fama en el extranjero.
En especial, obtuvo gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como 'Mister Arkadin' (1955), de Orson Welles; 'Espartaco' (1960), de Stanley Kubrick; 'El Cid' (1961), de Anthony Mann, y 'Lawrence de Arabia' (1962) o 'Doctor Zhivago' (1965), ambas de David Lean.
En España destacó su trabajo en películas como 'Aventuras de Don Quijote' de Eduardo García Maroto, 'Las bicicletas son para el verano' de Jaime Chávarri o 'Tu nombre envenena mis sueños' de Pilar Miró.
Aunque se conoce principalmente su dedicación al mundo del cine, a lo largo de su extensa trayectoria Gil Parrondo trabajó también en diferentes producciones de televisión y obras teatrales, como 'Arsénico y encaje antiguo' (1987), 'Tres sombreros de copa' (1992) y 'Traidor, inconfeso y mártir' (1993), en el Teatro Español de Madrid.
Fue miembro fundador de la Academia Española de Cine y recibió la Medalla de Oro de esta institución en 1999.
La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido y únicamente puede otorgarse a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Mostrar comentarios