La Galería Guillermo de Osma desvela la "pasión" y "seducción" de Maruja Mallo en una exposición antológica

  • La Galería Guillermo de Osma dedicará desde este jueves 14 de septiembre hasta el próximo 10 de noviembre una exposición antológica a la pintora Maruja Mallo, que pone de relieve su "pasión", su "seducción" y el trabajo que se esconde tras su producción artística, según ha señalado el director, que da nombre a la galería.
La Galería Guillermo de Osma desvela la "pasión" y "seducción" de Maruja Mallo en una exposición antológica
La Galería Guillermo de Osma desvela la "pasión" y "seducción" de Maruja Mallo en una exposición antológica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Maruja Mallo. Orden y creación. Óleos, dibujos, bocetos y su archivo' es el título de esta muestra, comisariada por Guillermo de Osma y por Juan Pérez de Ayala, directores también del equipo de investigación para la elaboración del 'Catálogo razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo', puesto en marcha gracias a la dotación del Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social "La Caixa" concedido en 2016.

La muestra cuenta con obras emblemáticas, como la 'Estampa cinemática' o 'Escaparate' (1928), 'Mensaje del mar' (1937), así como con otras piezas inéditas, tales como 'Estampa' (1927) o 'Máscaras en diagonal' (1951), que se encontraba en paradero desconocido hasta ahora.

Además, esta exposición ofrece como novedad la posibilidad de observar un conjunto de bocetos al óleo relacionados con sus cabezas o retratos bidimensionales y sus máscaras, que eran desconocidos hasta ahora y que, según ha indicado De Osma, ponen de manifiesto el "proceso laborioso técnico y teórico" de su obra.

Según ha recordado el comisario, Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 1902- Madrid, 1995) estudió Bellas Artes y se convirtió en una "magnífica dibujante", lo que le permitió pintar al nivel que quería alcanzar, si bien su producción fue "limitada" en número.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de esta muestra es mostrar el "impacto", el "entusiasmo", la "calidad" y la "sorpresa" que causó Mallo, a quien sitúa en la misma categoría que grandes nombres del arte como Frida Kahlo, Georgia O'Keefe o Tamara de Lempicka.

MODERNA Y FAMILIAR

Por su parte, López de Ayala ha destacado que Mallo "siempre triunfó rotundamente en su época" y todos los pintores coetáneos mostraron respeto ante la artista, a quien describe como una mujer "extremadamente moderna" que merece ser estudiada fuera de su contexto y de quien ha destacado su faceta "familiar".

Antonio Gómez-Conde, sobrino de la artista, ha celebrado que esta exposición ofrece una nueva perspectiva más cercana y "real" de la artista, puesto que hasta ahora se ha mostrado una imagen "comercial y extravagante" de Mallo. Así, el público podrá ver sus trabajos "matemáticos" y "geométricos" previos, así como el resto del material que sirve como "preludio" del catálogo razonado, que la artista encargó en un primer momento a uno de sus hermanos.

Según ha destacado Gómez-Conde, hasta que la artista ingresó en una clínica tras sufrir una rotura de cadera, mantuvo una "fuerza arrolladora". Además, ha puesto de relieve el "verdadero plan de marketing" que estableció durante toda su trayectoria, que la llevó a moverse en los círculos más influyentes y a tener una repercusión que "otros autores no tuvieron".

Asimismo, cuando volvió a España tras su exilio en Argentina, se encontró con un país que la había olvidado y a pesar de ello fue "capaz de recuperar su prestigio". "Fue una mujer que resurgió de sus cenizas", ha dicho.

Elena Gómez-Conde, también sobrina de la artista, ha destacado el logro de Mallo en una época en la que las mujeres no recibían el mismo reconocimiento, así como su personalidad polifacética y metódica y su "inteligencia". Además, ha destacado el apoyo de su familia, ya que los padres de Mallo siempre la animaron a que perfeccionara su faceta artística.

Mostrar comentarios