Galería Mayoral reivindica a mujeres surrealistas como Frida Kahlo y Dora Maar en una muestra

Galería Mayoral reivindica a mujeres surrealistas como Frida Kahlo y Dora Maar en una muestra
Galería Mayoral reivindica a mujeres surrealistas como Frida Kahlo y Dora Maar en una muestra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Galería Mayoral de Barcelona reivindica a ocho mujeres surrealistas vinculadas de alguna forma con Catalunya en una exposición pionera en España que muestra una veintena de obras de Frida Kahlo, Dora Maar, Leonora Carrington, Valentine Hugo, Maruja Mallo, Lee Miller, Remedios Varo y Ángeles Santos.

Lo ha explicado la comisaria de la muestra 'Mujeres surrealistas y su conexión con Catalunya', Victoria Combalía, en una rueda de prensa en la que ha destacado que nunca antes en España se había hecho una muestra dedicada a las artistas surrealistas.

"Por suerte, la presencia de las artistas surrealistas en museos y galerías ha ido aumentando en los últimos años y se ha ampliado notablemente", a juicio de la historiadora y crítica de arte experta en Joan Miró y Dora Maar.

El director de la Galería Mayoral, Jordi Mayoral, ha destacado que esta iniciativa pretende contribuir a "corregir la injusticia histórica" que adolecen las mujeres surrealistas, generalmente consideradas solo por su condición de mujeres de algún otro pintor reconocido.

En el caso de la exposición, las mujeres son valoradas en su condición plena de artistas, destacando piezas inéditas como 'Autorretrato como genital' (1944) de Frida Kahlo, en que la artista se ve como su sexo, peso a las numerosas cirugías a las que tuvo que someterse fruto de su dolencia en la columna vertebral a consecuencia de un accidente a los 18 años.

"Pese a sus enfermedades y corsés, en este dibujo se puede ver a una Kahlo profundamente sexual y muy libre de espíritu", ha comentado la comisaria sobre el dibujo que ha considerado excepcional por su rareza.

Los vínculos con Catalunya pueden ser directos o bien indirectos como es el caso de la mexicana Frida Kahlo, quien mantuvo un apasionado romance con el pintor catalán Josep Bartolí, al que conoció en Nueva York y con el que se relacionaba con el nombre de 'Mara' como abreviación de 'maravillosa'.

En el caso de Valentine Hugo la vinculación llega de su visita, junto a Andre Breton, a Gala y Salvador Dalí, con quienes jugaron a crear y componer dibujos con la técnica de 'cadáver exquisito'.

"HISTORIA ROCAMBOLESCA"

Por su lado, Leonara Carrington pasó por Andorra y Barcelona en su huida de los nazis y en busca de un visado para su amante Max Ernst, y cuando alcanzó Madrid sufrió un "ataque de locura en una historia rocambolesca" digna de ser llevada a la gran pantalla, a juicio de la comisaria.

"Cuando la galería me pidió una exposición de artistas mujeres surrealistas con vinculación en Catalunya pensé que era difícil, un reto", ha dicho Combalía, que ha observado que algunas de estas obras no se han visto nunca en España, como las de Hugo y Kahlo.

Mostrar comentarios