Galicia defiende una celebración "socialmente plural y compartida" del aniversario de Valle-Inclán hasta finales de 2017

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura para responder a una pregunta formulada por el diputado popular César Fernández Gil sobre los actos programados para la celebración del aniversario de Valle-Inclán.

En su respuesta, Anxo Lorenzo ha hecho hincapié en la colaboración de la Xunta con "distintas entidades" con el objetivo de "juntar esfuerzos" y de hacer una celebración "socialmente lo más plural y compartida posible".

El secretario xeral ha recordado que el pasado mes de febrero la Xunta presentó una programación de actividades "multidisciplinares, con un amplio espectro de temas", con el objetivo de "profundizar en la vida y obra del autor".

Esta programación, ha concretado, se ha realizado en colaboración de la Xunta con los ayuntamientos de A Pobra y Vilanova de Arousa, el Consello da Cultura Galega, la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, la Fundación Valle-Inclán, la USC, la Diputación de Pontevedra y el Centro Galego de Artes da Imaxe.

Entre otros elementos, ha destacado la programación de charlas, rutas culturales, ediciones conmemorativas, creación de recursos tecnológicos, exposiciones, lecturas públicas, recitales o sesiones de cuentacuentos.

Asimismo, Lorenzo ha recordado que habrá iniciativas audiovisuales relacionadas con Valle-Inclán, propuestas de artes escénicas y proyectos específicos en el ámbito educativo para "celebrar la vigencia" del autor.

HASTA 2017

Al igual que lo que la Xunta hará con otras celebraciones, como la de las Irmandades da Fala, Cultura prevé "extender" la conmemoración del 150 aniversario de Valle-Inclán hasta finales de 2017.

En concreto, y dado que su aniversario es en el mes de octubre, las actividades se desarrollarán durante 2016 y se prolongarán hasta octubre de 2017, fecha que coincide también con la finalización de los derechos de autor del escritor.

Mostrar comentarios