El municipio de Gérgal recupera este sábado las Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos

El municipio de Gérgal recupera este sábado las Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos
El municipio de Gérgal recupera este sábado las Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las jornadas se han presentado en el Palacio Provincial, en un acto presidido por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Miguel Ángel Sánchez. Junto a ellos, un grupo de vecinos del municipio ataviados con los trajes típicos de la fiesta de moros y cristianos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que las jornadas se enmarcan dentro de "la nueva línea de trabajo" de la Diputación de Almería "basada en la historia como herramienta vehicular de las fiestas de moros y cristianos y las recreaciones históricas. Se trata de unas celebraciones con un alto valor patrimonial, y este es un potente elemento cultural para dinamizar la actividad en la provincia, por eso, es una nueva vía de trabajo que hemos decidido abrir".

Rodríguez ha destacado que "las recreaciones históricas se ciñen a la historia con rigor, están bien dramatizadas y ofrecen un calidad y atractivo turístico", como ya ocurre con la Recreación de la Paz de Las Alpujarras de Padules.

En cuanto a las fiestas de moros y cristianos, que se celebran en varios municipios de la provincia de Almería, parten de "un buen texto histórico, las relaciones, donde hay que destacar el trabajo de los técnicos del área de Cultura de la Diputación para recabar información, buscar textos y adaptarlos a los que queremos representar".

Las Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos se celebrarán en el Centro de Interpretación del Calar Alto, en Gérgal, con capacidad para más de 200 personas, y en ellas participarán los 13 municipios que forman parte del Programa de Patrimonio Cultural de la Diputación de Almería, y las 25 Asociaciones de Moros y Cristianos de la provincia.

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, se ha mostrado "enormemente orgulloso por recuperar estas jornada, que sirven para fomentar y dar brío a los municipios como elemento de desarrollo social". Guijarro ha afirmado que "las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en Gérgal de toda la vida, son lo más grande del pueblo, gracias principalmente a la implicación de los vecinos".

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Gérgal se celebrarán del 20 al 22 de enero de 2017 y el Ayuntamiento destina al mantenimiento de esta tradición un presupuesto de 20.000 euros, que permite el alquiler de trajes de época para los participantes en el desfile.

Miguel Guijarro ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones para el mantenimiento de las tradiciones en los municipios más pequeños, y ha explicado que Gérgal, con 1.050 habitantes, ha conseguido "tener un desfile con 300 participantes".

LAS JORNADAS PROVINCIALES DE MOROS Y CRISTIANOS

Las Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos tienen como objetivo profundizar en el origen y el sentido de la fiesta, reconocer sus características peculiares y dar a conocer las posibilidades de la indumentaria histórica en la puesta en escena de los enfrentamientos bélicos ocurrido durante la Reconquista y la Guerra de Granada.

La actividad arrancarán a las 10,00 horas con la presentación de las jornadas y a las 10,15 horas se celebrará la primera conferencia a cargo de Francisco Checa, profesor de Antropología Social en la UAL, quien hablará de las fiestas de moros y cristianos, los textos de relaciones y las representaciones históricas.

A las 11,00 horas, Mabel Villagra, arabista y asesora histórica, ofrecerá otra conferencia centrada en el pasado, presente y futuro de la indumentaria en las fiestas de moros y cristianos. La siguiente ponencia será a las 12,15 horas y, en ella, Francisco Martínez, asesor de vestimenta histórica civil y militar, hablará de la elaboración de indumentaria tradicional en la provincia de Almería.

A las 12,45 horas, se desarrollará una mesa-coloquio sobre 'La tradición y el futuro de las fiestas de moros y cristianos', que estará moderada por Francisco Checa, y en la que intervendrán Mabel Villagra y Francisco Martínez. Las jornadas terminarán a las 16,30 horas con el desfile y la representación de moros y cristianos por las calles de Gérgal.

Las jornadas van acompañadas de dos exposiciones, a las que se hará una visita guiada a las 13,30 y a las 14,00 horas. La primera muestra es de indumentaria civil y militar del siglo XVI elaborada para la Paz de las Alpujarras de Padules, y la segunda son fotografías que recorren la celebración de las fiestas de moros y cristianos en Gérgal.

Mostrar comentarios