Gernika (Bizkaia) estrenará este viernes un nuevo Gargantúa recreando el desfile original de 1915

Gernika (Bizkaia) estrenará este viernes un nuevo Gargantúa recreando el desfile original de 1915
Gernika (Bizkaia) estrenará este viernes un nuevo Gargantúa recreando el desfile original de 1915
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, ha recuperado el Gargantúa, una figura popular de la historia de la villa foral, un gigante enorme y caricaturesco que ya en 1915 se encontraba en posesión del Consistorio junto con tres parejas de gigantes, cuatro cabezudos y dos zaldikos. Todos ellos fueron consumidos por las llamas del bombardeo del 26 de abril de 1937.

El taller de Irún 'Hermanos Gárate' ha sido el encargado de dar vida a la nueva criatura. Una figura que permanecerá montada en una plataforma rodante y que tiene unas dimensiones de 4,5 metros de longitud desde la punta de la nariz a la rabadilla, y 4 metros de altura. Está realizada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio y para su ejecución se han empleado el modelado de arcilla y el tallado de bloques de poliestireno expandido.

Su boca se cierra mediante un balancín cada vez que engulle a un niño, al mismo tiempo que también se cierran sus ojos. Un detalle luminoso y sonoro acompañará a estos movimientos. En cuanto a su vestimenta, destaca su blusón de color carmesí, el mismo que el del escudo de la villa foral.

ONCE EN TODO EL MUNDO

El Gargantúa es una figura de un gigante enorme y caricaturesca que se suele sacar a la calle en días de fiestas populares. Los niños entran por su boca y, a través de un tobogán, salen por la parte trasera del gigante.

Basada en las novelas satíricas 'Gargantúa y Pantagruel' de François Rabelais (SXVI), tiene su origen como icono festivo en Bilbao (el primer Gargantúa de la historia fue creado por el Bombero Echániz en 1854), y siempre se ha asociado a la tradición popular euskaldun. Aunque hoy en día existen once, repartidos por el ancho mundo (además del bilbaíno, se encuentran el de Vitoria, Llodio, y los de Logroño, Zaragoza, Borja, Valladolid, Palencia, Alcalá de Henares... e incluso hay otros dos, de importación "claramente vasca", en Mar del Plata y Necoechea, en Argentina).

Mostrar comentarios