Globalcaja entrega al Museo de la Cuchillería de Albacete una joya "única" de 1693 que ya luce en la 'Sala de Tijeras'

  • La Fundación Globalcaja ha hecho entrega al Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA) de una nueva "joya artesanal y única", unas tijeras de escribanía del maestro cuchillero de Albacete, Pedro Vizem Pérez, que datan de 1693 y que desde este jueves ya lucen en las vitrinas de la 'Sala de Tijeras' del museo.
Globalcaja entrega al Museo de la Cuchillería de Albacete una joya "única" de 1693 que ya luce en la 'Sala de Tijeras'
Globalcaja entrega al Museo de la Cuchillería de Albacete una joya "única" de 1693 que ya luce en la 'Sala de Tijeras'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La adquisición ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el presidente del patronato de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, y el alcalde de la ciudad y presidente del consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, Javier Cuenca, que ha resaltado el compromiso de la Fundación Globalcaja con Albacete, y en concreto con el Museo "enriqueciendo su gran patrimonio histórico y artesanal", ha subrayado el primer edil.

Cuenca ha explicado que la nueva "joya" se incorpora a los otros ejemplares que se exhiben en la 'Sala de las Tijeras' con un total de 21 obras, "lo que dice mucho de la propia grandiosidad del Museo".

No es ésta la primera vez que la Fundación Globalcaja colabora con el MCA. En 2011, participó económicamente en la adecuación de la 'Sala de las Tijeras', para posteriormente, en 2015, hacer entrega de otras tijeras, esta vez obra del artesano Pedro Alcalde, del año 1715.

El regidor ha asegurado que seguirán trabajando en la misma línea, conscientes de la importancia del sector de la cuchillería para Albacete, "seña de identidad, de arraigo por lo que representa en nuestra historia pasada, presente y futura".

Albacete, ha añadido Javier Cuenca, se "enorgullece" del sector de la cuchillería, por lo que seguirán dando pasos para "engrandecer el patrimonio histórico y artesanal" de la ciudad.

Por su parte, Herminio Molina ha subrayado que cuando se constituyó el patronato, "hace más de siete años", uno de los objetivos fue "el apoyo al sector cuchillero".

SU AUTOR, ALBACETEÑO Y ARTESANO DEL REY CARLOS II

Por ello, una de las líneas de trabajo ha sido la donación de algunos ejemplares "únicos" de tijeras de una forma periódica, siendo la última, las tijeras de escribanía del maestro albaceteño Pedro Vizem Pérez, que alcanzó el título de 'Artesano del Rey', en concreto, del Rey de España Carlos II El Hechizado. Para Molina, contar en el Museo con unas tijeras de un cuchillero real, "da buena cuenta de la maestría de los artesanos de entonces, en el tratamiento de cuchillos y tijeras".

Asimismo, ha mostrado el orgullo de la Fundación de que sea el Museo Municipal de la Cuchillería el que ahora exhiba, custodie y mantenga, estas joyas únicas e irremplazables.

Mostrar comentarios