El Gobierno constituirá un Consejo Regional de Cultura del que formará parte Gutiérrez Aragón

El Gobierno constituirá un Consejo Regional de Cultura del que formará parte Gutiérrez Aragón
El Gobierno constituirá un Consejo Regional de Cultura del que formará parte Gutiérrez Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Díaz Tezanos y Ruiz han trasladado a Gutiérrez Aragón su felicitación por su nombramiento como académico en la Real Academia de la Lengua. El cántabro, ocupa desde principios de año, el sillón F de la institución.

Tanto la vicepresidenta como el consejero de Cultura le han transmitido su satisfacción por este nombramiento que supone, en una de las más "prestigiosas instituciones culturales", un "reconocimiento a una trayectoria artística impecable".

En el encuentro, el escritor torrelaveguense ha confirmado su deseo de colaborar con el IES que lleva su nombre y que se ubica en la capital del Besaya, involucrándose de forma especial en las cuestiones formativas que tienen relación con el ámbito audiovisual y de animación, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Gutiérrez Aragón se despidió formalmente de los rodajes en 2008, cuando filmó su última película, Todos estamos invitados. A sus espaldas se acumulan una veintena de títulos desde que, en 1969, se estrenó con dos cortos (Hansel y Gretel y El último día de la humanidad), entre ellas algunas cintas esenciales de la industria española, como Demonios en el jardín (1982).

En esa etapa escribió también alrededor de una treintena de guiones, con los que ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Goya al mejor guión por la película 'Jarrapellejos'.

La literatura ha ocupado el espacio que dejó el cine. Desde 2008, Gutiérrez Aragón ha publicado tres novelas (La vida antes de marzo, Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón). La primera recibió el Premio Herralde de novela en 2009.

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001 y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012) y posee además el premio Herralde 2009 por su primera novela, La vida antes de marzo.

Como director de cine ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata en el Festival de Berlín por "Camada negra (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por Sonámbulos (1978) y el Premio Hugo de Plata del Festival de Chicago por Maravillas (1981).

También mereció la Concha de Plata de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián por Demonios en el jardín (1983) y la Concha de Oro de ese mismo festival por La mitad del cielo (1986). En octubre de 2008 Gutiérrez Aragón anunció su retirada de la dirección cinematográfica para dedicarse a escribir. Es autor de otras dos novelas: Gloria mía (2012) y Cuando el frío llegue al corazón (2013).

Mostrar comentarios