El Gobierno de Melilla dice que tiene sólo dos monumentos que podrían ser considerados franquistas

EUROPA PRESS

Así se ha manifestado después de conocerse una sentencia judicial que obliga a la Ciudad Autónoma a elaborar y aprobar en el plazo máximo de seis meses un catálogo con los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, Silvestre Martínez, dictó la resolución a favor del recurso interpuesto por el abogado Eduardo Ranz a raíz de la "desestimación por silencio" de la solicitud planteada a la Ciudad.

Quevedo ha apuntado que en el caso de la Ciudad Autónoma son el monumento de Héroes de España y la estatua al comandante Franco, si bien esta última es defendida por el Gobierno melillense porque señala que fue dedicada a Franco en su condición de jefe de la Legión que salvó a la ciudad en la guerra de 1921 contra las tropas rifeñas, cuando aún era comandante del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla.

Sobre el monumento de Héroes de España, ha indicado que hay una encuesta realizada, según la cual el 55 por ciento de los arquitectos de Melilla aboga por retirar el monumento de Héroes de España, y el 45 por ciento por dejarlo donde está.

Sobre el resto de elementos que pudiera haber en la ciudad española del Norte de África y no pertenecen a la Ciudad Autónoma, ha apuntado que "tendrán que ser ellos (los organismos correspondientes) los que cumplan su parte de la Ley de Memoria Histórica".

Mostrar comentarios