Gonzalo Giner publica 'Las ventanas del cielo', una novela de ambiente medieval con "traiciones y mucha tensión"

  • Gonzalo Giner traza a través del arte de las vidrieras una historia de "traiciones" y "mucha tensión" en su nueva novela 'Las ventanas del cielo' (Planeta), ambientada en la Edad Media y que, según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, integra "un poco" los ingredientes de "una vida interesante".
Gonzalo Giner publica 'Las ventanas del cielo', una novela de ambiente medieval con "traiciones y mucha tensión"
Gonzalo Giner publica 'Las ventanas del cielo', una novela de ambiente medieval con "traiciones y mucha tensión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sobre su nuevo libro, Giner ha confesado que le "encantaría" que estuviera en "centenares de miles de manos" para poder "hacerles disfrutar durante un tiempo", como ocurrió con su primera ficción, 'El sanador de caballos'. "Ojalá alcance a la misma cantidad de gente, porque eso sería por mi parte un orgullo", ha deseado.

La trama de 'Las ventanas del cielo' se centra en la construcción e instalación de vidrieras en las catedrales góticas, ya que Giner ha querido hacer, a su manera, un reconocimiento a unos artistas "muy desconocidos" de un arte "muy poco" valorado. "Las catedrales no serían lo mismo sin esas vidrieras de colores que producen emoción y sobrecogimiento, en algunos casos, en el que las ve", ha subrayado.

El escenario de esta novela está situado en el siglo XV porque, según el escritor, en esta época se produce una transición "muy curiosa", ya que se mejoran las técnicas de las vidrieras y se consiguen hacer vidrieras pintadas, con "mucho más arte" desde el punto de vista pictórico.

Además, Giner ha destacado que en la obra intenta trasladar al lector al mundo del mercado medieval de la lana, de la que dice que era el "oro blanco" en esa época; y de las capturas de ballenas, que dieron riqueza a toda la costa vasca e hicieron famosos a los tripulantes de las 'naos' de los puertos más importantes del País Vasco.

EL HALCÓN, EL NUEVO PROTAGONISTA ANIMAL

Por otro lado, el escritor y veterinario, que siempre da especial relevancia a los animales en sus obras, ha adelantado que el halcón tiene protagonismo en esta novela porque uno de los escenarios "importantes" de la misma transcurre en el desierto de Túnez.

Por ello, la aparición de este animal, a su juicio, "evoca un poco la importancia" que tienen los halcones en las culturas árabes, ya que para ellos la cetrería era un arte y una forma de cazar y de conseguir carne.

Durante la trama, Hugo, el protagonista, aparece en el desierto y coincide con un halcón gerifalte, del que, según ha comentado Giner, se dice que es el "más blanco de todos y el más noble, leal y notable". De este modo, el autor ha manifestado que entre el protagonista y el ave se crea una relación "espectacular" y deciden compartir sus vidas durante "unos cuantos años".

VETERINARIO DE VOCACIÓN

Sobre su profesión, Giner ha afirmado le "encanta" ser veterinario, porque para él es su "vocación" y lo "primero". Por ello, ha añadido que le "gusta muchísimo" su trabajo, que es "tener contacto con animales grandes", algo que no quiere "abandonar nunca".

En la misma línea, ha señalado que, aunque le "encantan" las dos profesiones, "la escritura vino después", pero que son dos mundos "tan apasionantes" que los pone "casi a la par".

Asimismo, Giner ha lamentado que haya días que se tiene que "olvidar un poco" de sus vacas y pensar "un poco" en sus letras, ya que hay días que tiene "más fuerza" un mundo que otro.

Mostrar comentarios