Greta Alfaro recrea en La Gallera la "violencia contenida" con una instalación de 1.500 copas de vino

Greta Alfaro recrea en La Gallera la "violencia contenida" con una instalación de 1.500 copas de vino
Greta Alfaro recrea en La Gallera la "violencia contenida" con una instalación de 1.500 copas de vino
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La artista navarra Greta Alfaro exhibe en La Gallera de Valencia 'Comedias a honor y gloria', una instalación ideada expresamente para esta sala en la que recrea la "violencia contenida" a través de una instalación integrada por 1.500 copas de vino. Algunas de ellas han sido destruidas por el público por una acción artística previa en la que participaron más de 200 personas.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 12 de junio, consiste en una "cuidada construcción arquitectónica" de un escenario repleto con más de 1.500 copas de vino, en la que previamente se realizó una performance. De esta forma, la artista pretende convertir al espectador en actor, con el objetivo de conseguir una "catarsis de una violencia contenida".

Así lo ha explicado la propia creadora en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la comisaria de la muestra, Alba Braza, y el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

La performance con la que empezó la exposición contó con la participación de más de 200 personas que fueron encerradas en la sala donde se encuentran las copas de vino, con una pistola de balines de plástico. Los candidatos, grabados con cuatro cámaras de vídeo desde diferentes ángulos, tenían la misión de disparar las copas de vino para vivir un momento de "violencia controlada".

"En la performance se trabajó en la producción, y no sabíamos muy bien cómo iba a funcionar. Partíamos de una propuesta de elementos cotidianos aparentemente normales, pero que configuran una escena que tienen más que ver con el mundo de la fantasía. Es un proceso de construcción o destrucción", ha asegurado la comisaria de la exposición.

El proyecto, con influencia del "barroco", "es una manera de soltar esa catarsis de una violencia contenida", en la que al final, "la gente estaba emocionada de tener un arma, en una fase muy controlada", ha admitido la artista. Además, la exposición destaca el "constante control" en la sociedad de hoy en día y el "exhibicionismo continuo" que existe, mediante la grabación en vídeo de la performance.

Asimismo, en la misma exposición se encuentra un vídeo de la performance, y un olor constante a vino seco, recordando "una fiesta con la idea de un brindis".

Además, la exposición tiene reminiscencias literarias, ya que da una vuelta de tuerca al clásico tema del teatro del mundo de Calderón de la Barca y toma el título, 'Comedias a honor y gloria', de unos versos de un auto sacramental de Lope de Vega, que concibe el mundo como una gran comedia en la que la humanidad desempaña un papel dado.

LA GALLERA, UN LUGAR ESPECÍFICO

Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios como el vídeo, la fotografía, la instalación o el collage. Asimismo, la artista ha expuesto en lugares destacados como la Whitechapel Gallery de Londres, y ha recibido premios como El Cultural de Fotografía de El Mundo.

Además, La Gallera ha inspirado el trabajo de Alfaro recreando un escenario que muestra el drama convertido en espectáculo. "La exposición requiere de un lugar específico, tanto por la arquitectura como el objetivo y uso de la sala. Surgió la idea de potenciar el lugar del espectáculo como tal", ha admitido la artista.

CIERRE DE CICLO

Por su parte, Felipe Garín se ha referido a su relevo al frente del Consorcio de Museos, donde va a ser sustituido por el crítico de arte José Luis Pérez Pont, que ha resultado elegido en el concurso público convocado por la Conselleria de Cultura.

Garín ha asegurado que "no sabe" si la de hoy "será su última rueda de prensa". "Este es el final de este proceso, pero no me apunto a un club de jubilados. Seguiré haciendo cosas por mi cuenta", ha bromeado.

Por otra parte, ha admitido que ha tenido "muchos sucesores, porque se ha ido de muchos sitios". "Pero tengo como norma no opinar nada de ellos. Sigo teniendo mucha amistad y relación con todos", ha manifestado.

Además, ha destacado del Consorcio que "hay un equipo que mantener y cuidar". "No hay demasiados equipos profesionales de montaje e instalación de exposiciones y actividades culturales con esta profesionalidad, por lo menos en Valencia", ha declarado.

Mostrar comentarios