Grupo Arqes rehabilita la fachada de Correos en la Avenida de la Constitución

  • Grupo Arqes está rehabilitando la fachada del edificio de Correos en la Avenida de la Constitución en Sevilla, datado de 1930 y que se levantó donde se encontraba el antiguo convento agustino de San Acasio, que había sido exclaustrado en 1810, en plena invasión francesa.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica Arqes en una nota, de estilo art decó, con algunas características neobarrocas, el nuevo inmueble fue finalizado en 1930, dentro de las obras públicas que se realizaron en la ciudad como parte del programa de la Exposición Iberoamericana. El edificio fue encargado en 1918 a Joaquín Otamendi (que, junto con Antonio Palacios, había diseñado el palacio de las Comunicaciones de Madrid en 1905) y Luis Lozano, y se construyó entre 1927 y 1930.

Arqes ha precisado que el inmueble necesitaba importantes obras de remodelación. Según explica el gerente de Grupo Arqes, Felipe Retuerto, la fachada principal del edificio necesitaba una intervención integral que reparara fisuras y daños, y había que limpiar la cerrajería y remozar la pintura.

Al tratarse de una actuación en un edificio histórico, el equipo de restauradores ha tenido que aplicar productos especiales para la piedra, como hidrofugantes, y sortear la dificultad principal, como es intervenir en una zona ubicada en pleno casco histórico, algo que les ha llevado a tener que trabajar los fines de semana, cuando había menos tráfico, y a coordinar con Urbanismo y con la Policía Local muchas de las actuaciones.

"Con este proyecto hemos tenido que extremar nuestra capacidad de adaptabilidad y de organización, algo que hemos conjugado con la aplicación de los mejores productos y primeras marcas para lograr la eficiencia, tanto con nuestro personal como con los materiales", ha explicado el coordinador para este obra, José Antonio Rivera.

El resultado se puede apreciar ya en este edificio histórico, que se suma a las rehabilitaciones de patrimonio llevadas a cabo por el despacho sevillano de arquitectos, que cuenta en su haber con obras de remodelación en enclaves protegidos de Cádiz capital, como los proyectos de El Fuerte de San Luis, junto a rehabilitaciones de manzanas enteras de edificios más contemporáneos, como los concursos ganados, convocados por EPSA, para los edificios Encina del Rey en Alcosa, así como rehabilitaciones de decenas de comunidades de vecinos en La Macarena y Nervión.

Correos Andalucía también les ha encargado las obras de la fachada de la sede de Alcalá de Guadaira y reformas en las instalaciones de Jerez de la Frontera.

Mostrar comentarios