Herreros: "El Gobierno riojano apuesta por la artesanía como actividad económica y producto cultural"

Herreros: "El Gobierno riojano apuesta por la artesanía como actividad económica y producto cultural"
Herreros: "El Gobierno riojano apuesta por la artesanía como actividad económica y producto cultural"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta actividad forma parte de la IV Edición de los Días Europeos de la Artesanía que este año cuenta con conferencias, exposiciones, talleres y espectáculos vinculados con la artesanía. Concretamente, se centra en el sector alfarero y ceramista, muy arraigado y reconocido en este municipio riojano donde tienen domiciliados sus talleres artesanos 18 alfareros y 3 ceramistas, que cuentan con el reconocimiento oficial.

Los objetivos de esta iniciativa son hacer visible en La Rioja la artesanía europea contemporánea, acercar la artesanía y los artesanos a la sociedad, valorar el componente artístico y de diseño de la artesanía y ofrecer diferentes actividades en las que la artesanía sea la protagonista.

El Gobierno de La Rioja participa en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013. Está iniciativa está promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), y su objetivo es acercar al público el mundo del patrimonio y la creación a través de una serie de actividades en torno a la artesanía.

LA IV EDICIÓN DE LOS DÍAS DE LA ARTESANÍA

Además de las exposiciones, se celebra también hoy, desde las 20.00 horas, en el Calado del Conde, el espectáculo músico-teatral 'Barro, caña, comida y vino y otras músicas de buen provecho', de la compañía Chaminera, con María José Menal y Ángel Vergara.

El sábado 2 de abril, el salón de actos del Ayuntamiento de Navarrete acogerá, a las 11.00 horas una conferencia a cargo de la arqueóloga Milagros Martínez González bajo el título "Pucheros, candiles y canicas. La alfarería en La Rioja desde la prehistoria".

A las 12.30 horas tendrá lugar la conferencia "Rutas comerciales en la alfarería riojana", que impartirá Enrique Martínez Glera.

Por la tarde, de 17 a 20.00 horas, en la plaza Donantes de Sangre de Navarrete, se celebrará la performance "Me hice y me deshice" a cargo de la ceramista y pintora Pilar Rubio.

A las 20.00 horas, el Calado del Conde acogerá el espectáculo musical, narrativo y artístico "La casa y otras historias para una noche en calma" a cargo de la Compañía Zarándula, y con la participación de Raúl Jiménez del Río, Carles García y Toño Naharro. La reserva de entradas se hará por teléfono al 941 440 005, con un máximo de cuatro entradas por persona y reserva.

Finalmente, el domingo 3 de abril, de 12 a 14.00 horas, en la plaza Donantes de Sangre, se celebrarán los talleres artesanales 0-99 para el público en general, a cargo de José María Olarte, de Alfarería El Torero, y Saúl Ruiz Blanco, cantero.

SECTOR ARTESANO EN LA RIOJA

La Rioja cuenta con 286 carnés de artesanos individuales, incluidos 25 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 127 artesanos artísticos y 159 del sector agroalimentario. Se ubican en 49 municipios de toda La Rioja.

Pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (29), chacinero-charcutero (21), alfarero (19), alpargatero y elaborador de conservas vegetales (18), seguido de elaborador de conservas cárnicas (12) y forjador, cerrajero artístico y herrero (11). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los municipios con mayor número de artesanos acreditados son Logroño (56), Navarrete (25), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Arnedo (10), Baños de Río Tobía y Pradejón (9), Entrena (8) y Calahorra (7).

Mostrar comentarios