El IAM homenajea a malagueñas relevantes con la escenificación de sus vidas en el Cementerio de San Miguel

  • Tendrá lugar el 9 de agosto, en el citado camposanto del barrio de Capuchinos
El IAM homenajea a malagueñas relevantes con la escenificación de sus vidas en el Cementerio de San Miguel
El IAM homenajea a malagueñas relevantes con la escenificación de sus vidas en el Cementerio de San Miguel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, acompañadas por el director de la empresa Eventos con Historia, Eduardo Nieto, han presentado este lunes el programa 'Mujeres con Historia', en el que se rendirá homenaje a cinco mujeres relevantes, cuatro de ellas malagueñas y una americana que residió en Málaga, con la escenificación de sus vidas en un evento que tendrá lugar el 9 de agosto, a partir de las nueve de la noche, en el Cementerio Histórico de San Miguel.

González ha explicado que el objetivo es que "se conozca la vida de estas mujeres que en su día destacaron en un mundo dominado por los hombres, y en profesiones y sectores donde la mujer tenía muy difícil o casi imposible sobresalir, como el deporte, la política, la farmacia, la literatura, y también en la sociedad en general, siendo pioneras en estas materias".

"Queremos --ha continuado-- poner en valor sus historias, su esfuerzo, y hacer visibles sus vidas con el hilo común de lo que significaron en la sociedad malagueña de la época, para seguir reivindicando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

La puesta en escena estará a cargo de Eventos con Historias, una empresa, según ha explicado la delegada de Igualdad, que "realiza escenificaciones de personajes de distintas épocas enterrados en el Cementerio Histórico de San Miguel", un lugar considerado por los expertos como uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de todo el país.

Las mujeres homenajeadas son la farmacéutica Concepción Lazárraga, la jugadora de fútbol Ana Carmona, la concejala Teresa Aspiazu, la fundadora de La Concepción Amalia Heredia, y la escritora Jane Bowles. Todas están enterradas en San Miguel, salvo Carmona, quien por caridad fue enterrada en San Rafael, donde se hacían en aquella época los enterramientos de la beneficiencia, aunque vivió durante mucho tiempo en una calle cercana al camposanto del barrio de Capuchinos.

Lazárraga fue la primera mujer farmacéutica de Málaga. Abrió su establecimiento en la calle Santa Lucía. Fue formada en Estados Unidos y Alemania, por lo que su dominio en lenguas extranjeras le propició que muchos foráneos acudieran a su botica para ser atendidos.

Carmona, conocida con el sobrenombre de 'La Veleta', vivió en el barrio de Capuchinos y conoció al padre salesiano Míguez, quien la incorporó en el Racing Club de Málaga, equipo embrión del Puerto Malagueño, y siendo ella una de las pioneras de este deporte en toda España.

Aspiazu fue la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga. Se caracterizó en su carrera política por un decidido acento feminista y por la defensa de los niños y los más desfavorecidos. Se definía como "moderada", y defendía el derecho de la mujer a ejercer una profesión en igualdad de condiciones con los hombres. También fue la cuarta mujer que formó parte de la Academia de Ciencias.

Amalia Heredia, formada en el seno de la familia Heredia, fue esposa de Jorge Loring. Creó, junto a su marido, la Finca de La Concepción. Así, fue una incansable viajera y trajo a Málaga especies exóticas de árboles y plantas que se pueden contemplar en el Jardín Botánico-Histórico.

Jane Bowles, escritora y esposa de Paul Bowles, tuvo una vida muy exitorsa y formó un importante foco cultural en la ciudad de Tánger. Allí, enfermó y decidió trasladarse a Málaga, donde fue atendida en un centro psiquiátrico. Antes de su fallecimiento, se entregó por los más necesitados y ayudó a muchas causas sociales.

Moreno ha recordado que la historia "nos da miles de ejemplos de hombres destacados y muy escasos de mujeres, porque no tenían el mismo acceso a la cultura, la política o la ciencia". "Y si repasamos libros y textos podemos concluir que las mujeres no participaban de estos ámbitos, aunque hubo escritoras espléndidas o artistas excepcionales que no están en las enciclopedias ni en los museos", ha apuntado, recalcando que "la invisibilidad de lo femenino ha sido un hecho".

Por ello, ha resaltado que resulta "imprescindible" trabajar por la visibilidad de la mujer, "por rescatar a esas mujeres que han jugado un papel importante , no reconocido por la historia, y por supuesto desaparecido de nuestros libros de texto; exponer cómo vivían estas mujeres pioneras, y otras muchas que aportaron su grano de arena para conseguir la igualdad de oportunidades, porque es fundamental también para entender la evolución de la mujer y su lucha por la igualdad".

Por su parte, Nieto ha indicado que la representación es "un híbrido entre teatro clásico y contemporáneo", e incluye también música y danza, destacando que "en la misma se explica la historia a través del sentimiento". Así, ha informado que cuenta con tres anfitrionas "que van presentando a los personajes y explicando, a la vez, algunas características del lugar que les da escenario".

Mostrar comentarios