El IEA publica un libro sobre la emigración en Alboloduy y una obra de literatura infantil

El IEA publica un libro sobre la emigración en Alboloduy y una obra de literatura infantil
El IEA publica un libro sobre la emigración en Alboloduy y una obra de literatura infantil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación de ambas publicaciones, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado que "el IEA, como centro de difusión de la cultura de Almería, está empeñado en sacar todas las iniciativas que partan de la sociedad civil y pasen el filtro del instituto, para que puedan ser publicadas por su interés para la sociedad almeriense".

Rodríguez ha explicado que el instituto trabaja "en sacar publicaciones atrasadas", como las obras presentadas el jueves, que corresponden a la convocatoria de publicaciones externas del IEA del año 2014. Además, el diputado ha recordado que el organismo quiere dinamizar su actividad y "ampliar su presencia en la sociedad civil".

Las obras presentadas corresponden a dos ámbitos muy diferentes. Por un lado, se ha presentado el libro 'Acelgueros por el mundo', de Manuel Francisco Matarín Guil, quien se ha centrado en la emigración que a lo largo de la historia se ha producido en el municipio almeriense de Alboloduy, relacionándola con la actual emigración de jóvenes de la provincia hacia el extranjero.

Matarín Guil ha explicado que 'Acelgueros por el mundo' nace de un proyecto personal de su esposa, fallecida en 2012, que "siempre quiso recopilar información sobre su familia que había emigrado a Argentina". El autor ha revelado que ha sido un largo proceso de investigación, en el que ha tenido que contactar con muchas personas y entrevistarse con otras tantas, y que ha pasado muchas horas buscando información tanto en el archivo de Alboloduy, como en la hemeroteca provincial. El resultado ha sido un "libro estructurado en dos partes: una sobre emigración e inmigración de un modo más genérico, y otra centrado en Alboloduy y su historia".

'Acelgueros por el mundo' recoge un capítulo especial sobre la emigración de los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, ya que el padre del autor correspondía a este gremio y se tuvo que trasladar hasta Galicia, y otro dedicado a los religiosos.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha destacado que el libro refleja "cómo se han desplazado los vecinos de un municipio pequeño a otras zonas en busca de una vida mejor. Pero también explica cómo surgen grandes flujos migratorios que, a día de hoy, tienen reminiscencias, ya que a Alboloduy llegan muchas personas, sobre todo de Latinoamérica, en busca de sus raíces". Guil ha explicado también que el nombre de 'acelgueros' es el gentilicio popular del municipio, derivado de la importancia histórica que ha tenido en Alboloduy la agricultura.

'Wistilon. Las aventuras de Nito' es la segunda publicación externa que ha presentado el IEA dentro de la convocatoria de 2014. Ha sido escrita por la almeriense María del Carmen López Valverde y es una obra de narrativa infantil, que "refleja el trabajo del IEA por las nuevas generaciones. Que el instituto haya tenido un hueco para esta obra es un orgullo para nosotros", ha afirmado el diputado Antonio Jesús Rodríguez.

María del Carmen López Valverde ha destacado que se trata de su primera obra literaria y es "la primera historia de una trilogía que comencé a escribir en 2012, caracterizada por la fantasía, que nos transmite el mensaje de respetar al medio ambiente, a todo lo que nos rodea".

López Valverde ha explicado que 'Wistilon. Las aventura de Nito' está ambientada en la Playa de los Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y cuenta la historia de Nito, "un extraterrestre muy simpático, que tiene un chip implantado en la cabeza que le permite hablar cualquier idioma y hacerse invisible".

La obra ha sido ilustrada por la propia escritora, que ha asegurado que "las ilustraciones las hice conforme iba avanzando la historia". Además, incluye una serie de juegos para niños al final del libro. Se trata de "un libro entretenido, de aventuras, con un extraterrestre que atrapa la atención del lector, y está recomendado para niños a partir de nueve años", ha explicado López Valverde.

El director del IEA, Francisco Alonso, se ha mostrado muy satisfecho de que ambos trabajos, presentados en 2014, sean ya "una realidad". Alonso ha destacado el "acento muy almeriense" de 'Wistilon. Las aventuras de Nito', ya que "está inspirada en las magníficas playas de nuestra tierra". El director del IEA ha recordado que el libro "quiere transmitir valores genéricos, pero fundamentales para que los niños vayan aprendiendo y asimilándolos".

En cuanto a 'Acelgueros por el mundo', Francisco Alonso ha revelado que es una colaboración con el municipio de Alboloduy "para mostrar parte de su historia", y ha asegurado que el IEA tiene la intención de "estar más presente en todos los pueblos de la provincia, especialmente en aquellos que tienen una menor capacidad económica y les cuesta más desarrollar actividades culturales".

El director del IEA ha recordado que, además de a Alboloduy, municipio en el que se centra 'Acelgueros por el mundo', "la inmigración afecto a todos los municipios del río Andarax, especialmente hacia Cataluña. Es otra manera de mostrar la historia de un pueblo". Además, Francisco Alonso ha declarado que "los autores son la esencia de lo que hace el IEA. El instituto ejecuta, pero los que realmente crean son los autores y nos nutrimos de su trabajo y esfuerzo".

El sábado 30 de mayo a las 20,30 horas, el Salón de Usos Múltiples de Alboloduy acogerá la presentación al público de 'Acelgueros por el mundo', en un "evento muy bonito que reúne cultura, fiesta y tradición, porque coincide con la celebración de las Cruces de Mayo", ha declarado la alcaldesa Sonia Guil.

El Museo de la Guitarra de Almería será la sede elegida para presentar, el sábado 14 de mayo a las 12,00 horas, 'Wistilon. Las aventuras de Nito'.

Mostrar comentarios