IGLESIAS PRESIDIRÁ LA NUEVA ETAPA DEL ‘THINK TANK’ DE PODEMOS, CON UN MODELO BASADO EN LOS INICIOS DE FAES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presidirá la fundación del partido Instituto 25-M utilizando el modelo que aplicó en sus inicios la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y que se desvinculó del PP en octubre de 2016 tras 25 años ligada al partido.
En declaraciones a Servimedia, el nuevo director de esta fundación, Federico Severino, aseguró que quiere realizar un “ejercicio astuto de traducción” de cómo FAES fue capaz de atraer a personas de izquierda al lenguaje del neoliberalismo.
Severino, persona cercana a Iglesias y que ha trabajado en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos junto a Rafael Mayoral, manifestó este lunes en un encuentro informativo sobre la nueva etapa de la fundación que quiere “atraer” a personas que no son de Podemos al espectro político, dado que consideró este gesto como una manera de enriquecer el debate.
IGLESIAS, REPRESENTANTE INSTITUCIONAL
El Instituto 25-M ha estado capitaneado hasta ahora por el ‘errejonista’ Jorge Lago, también miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, un puesto que ahora pasará a ostentar el líder de Podemos, por lo que será el "representante institucional” de la entidad.
Las líneas sobre las que se centrará en el ‘think tank’ de Podemos en esta etapa pasan por, al menos, tres asuntos de especial relevancia para el partido, como son el feminismo, el municipalismo y la plurinacionalidad.
LA UNIVERSIDAD DE VERANO EN CADIZ
Otra de las “metas” que se marcan desde el patronato de esta fundación, en el que de once personas sólo hay una cercana a Íñigo Errejón (Jessica Albiach), es la descentralización. Se trata de un mandato que, aseguran, “emana de Vistalegre” y que se van a “tomar muy en serio”.
Por ello, la Universidad de Verano de Podemos se celebrará este año en Cádiz, probablemente en la segunda semana de julio, y permitirá analizar y reflexionar sobre la situación política.
El Instituto 25-M apuesta por la enseñanza continua en todo el territorio nacional y también por servir de epacio de reflexión y análisis tanto para sus cargos públicos como para los que no ostentan ninguo.
Desde el Instituto 25-M también quieren aumentar la partida del presupuesto para todas estas tareas mediante subvenciones, aunque son conscientes de que el presupuesto “debe estar ajustado a la realidad financiera” de la formación.
Además, buscarán “entornos de colaboración con otros organismos e instituciones” y recuerdan que las actividades de la fundación “no están orientadas al autoconsumo de partido”.
En cuanto a la existencia de las sedes de esta fundación, que se conocen como 'La Morada', quieren estudiar la implantación de más espacios a nivel nacional, aunque adaptados a las especificidades de cada territorio para que sean completamente “autónomos”. Actualmente, 'La Morada' sólo tiene presencia en Madrid, Bilbao y Valencia.
Abogan, además, por la producción de “textos inéditos” de miembros de Podemos y de fuera del partido con el objetivo de convertirse en "una potente plataforma de producción audiovisual, editorial y de eventos".

Mostrar comentarios