MÉNDEZ DE VIGO INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE LA COMPLUTENSE ‘ARTE Y CARNE’, DEDICADA A LA ANATOMÍA HUMANA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, inauguró este jueves la exposición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ‘Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración’, que permanecerá abierta en el Museo del Traje hasta el 31 de diciembre.
El ministro destacó que “Madrid goza de una salud espléndida en el ámbito cultural” y declaró que espera que esta exposición “sirva para que nos demos cuenta de que hacemos muchas cosas bien y ponerlas en valor”, porque “la cultura sirve para vertebrar la sociedad, sirve para enseñar lo que hemos sido y sirve para hacernos felices”.
Además, Méndez de Vigo declaró que en la exposición “se podrán ver cosas que nos retrotraen en el tiempo que nos deben servir también para coger carrerilla y proyectarnos hacia el futuro”.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también estuvo presente en la inauguración de la exposición, hizo hincapié en que “la universidad es fundamental” y dijo que se sintió “cautivada al saber de qué trataba la exposición”, porque “si hay algo realmente original y precioso es ese encuentro nuestro con el cuerpo, con lo que ha significado a lo largo de la humanidad; conocerlo es un reto precioso”.
El catedrático de Paleontología de la Complutense y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga, explicó que “la UCM quiere expresar a través de las esculturas anatómicas que el sueño del humanismo científico no ha muerto, no ha fracasado, sino que constituye el alma, el nervio y el corazón de esta universidad”.
Por último, el rector de la UCM, Carlos Andradas, afirmó que esta exposición demuestra la disposición de la universidad a “abrirse a la sociedad” y compartir así “el conocimiento y entender que la universidad está al servicio de la sociedad y que nuestro patrimonio y nuestro conocimiento tiene que abrirse a los ciudadanos”.
MODELOS PARA LA DOCENCIA
La colección de modelos anatómicos en cera que articula la exposición procede del siglo XVIII y del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid, que acabaría transformándose en la Facultad de Medicina.
Los modelos se crearon para la docencia y para su realización se necesitaron artesanos y un perfecto conocimiento anatómico, porque se trataba de mostrar el cuerpo humano con el máximo rigor y con todos sus detalles.
El recorrido por la exposición se inicia en un anfiteatro de disección, imprescindible para la docencia de la anatomía en la época, y a continuación los modelos anatómicos se organizan en cuatro grandes espacios que ilustran las principales singularidades que nos hacen humanos: cerebro, parto, lenguaje y postura erguida.
La colección dedica una especial atención a la obstetricia, con piezas que muestran las distintas complicaciones relacionadas con el desarrollo embrionario y con el parto.
Otra pieza de singular importancia es el esqueleto que, con una enorme precisión, muestra los 206 huesos y las 360 articulaciones del cuerpo humano. El recorrido, que se acompaña con seis audiovisuales de producción complutense, concluye con un aula de dibujo anatómico.
La exposición ‘Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración’ da continuidad a la exposición que organizó el Museo de la Evolución Humana de Burgos con el título ‘Cuerpos en cera’.

Mostrar comentarios