Ian McKellen: "Shakespeare fue el dramaturgo supremo"

Con ocasión del 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare, el actor británico Sir Ian McKellen, uno de los más eminentes actores de su repertorio, estimó que el bardo es el "dramaturgo supremo".

"Cualquier dramaturgo, escritor, espectador de Shakespeare os dirá que es el más increíble de los dramaturgos", dijo a la AFP Sir Ian, en el lanzamiento de una aplicación de las obras de Shakespeare para dispositivos móviles.

"Su imaginación podía transportarle al alma y corazón de todo tipo de gente: ambiciosos, solitarios, desafortunados, sinceros, familias, niños, padres separados, gemelos que se reencuentran", enumeró el actor de 76 años, mundialmente conocido por su Gandalf en la serie de "El señor de los anillos". Además, hay en las obras de Shakespeare "muchas cosas divertidas, bromas"."Parece", estimó, "que era capaz de escribir sobre cada uno de nosotros".

Ian McKellen rendirá tributo al escritor el sábado junto a un elenco de estrellas como Judi Dench, Helen Mirren, Benedict Cumberbatch o Joseph Fiennes, en un espectáculo titulado "Shakespeare Live!" en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare.

"Me preparo para Shakespeare leyéndole y tratando de entender siempre como escribía y porqué escribía de esta manera", explicó."Muchas de sus obras están escritas en verso y el ritmo de esos versos es como el del corazón humano. Es, de algún modo, el ritmo de nuestra lengua hoy en día. Hablamos en verso blanco (ndlr: con métrica regular pero sin rima) sin darnos cuenta".

Contrariamente a otros, Ian McKellen nunca se vio intimidado por Shakespeare."Nunca pensé que era de difícil acceso porque forma parte de mi vida desde que empecé a ver obras de todo tipo, cuando tenía 8 o 9 años. Ciertas de esas obras eran de Shakespeare, pero para mí eran sobre todo teatro, y era agradable", recordó.

Activista por los derechos de los homosexuales, McKellen no se convirtió en actor "específicamente a causa de Shakespeare", sino porque amaba enormemente el teatro". Pero siendo Shakespeare "el dramaturgo supremo", no fue ajeno a su vocación.

Hace unos meses causó polémica al decir que la gente "no debería molestarse en leer a Shakespeare". "Shakespeare no quería ver sus obras en un libro, quería verlas en un teatro", se justificó.

Veinte años después de su moderna adaptación al cine de "Ricardo III", McKellen y el director Richard Loncraine presentaron una aplicación que permitirá escuchar y leer al mismo tiempo al dramaturgo. La empresa Heuristic Media desarrollará 37 aplicaciones en total, cada una dedicada a una obra de Shakespeare, y la primera estará consagrada a "La Tempestad", la última obra que se cree que escribió.

En la mitad superior de la pantalla, los actores recitan el texto frente a la cámara, sin vestuario ni decorado, mientras los diálogos desfilan por la parte inferior. Es posible parar la imagen y obtener notas y comentarios con grado de detalle que depende del nivel elegido (escuela, liceo o universidad).

Mostrar comentarios