La Iglesia de la Asunción de Bedmar estrena una nueva iluminación exterior sostenible y más eficiente

  • La Iglesia de la Asunción de Bedmar (Jaén), construida entre los siglos XV y XVIII, se ha unido a los monumentos que en la provincia jiennense cuentan con iluminación exterior tras la actuación que ha llevado a cabo la Fundación Sevillana Endesa.
La Iglesia de la Asunción de Bedmar estrena una nueva iluminación exterior sostenible y más eficiente
La Iglesia de la Asunción de Bedmar estrena una nueva iluminación exterior sostenible y más eficiente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de esta entidad, Antonio Pascual, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, han participado en el estreno de estas nuevas luminarias, en las que la fundación de la compañía eléctrica Endesa ha invertido más de 16.300 euros para instalar un sistema más sostenible y eficiente energéticamente hablando y que realza los valores arquitectónicos de este templo construido en el siglo XVI.

De esta forma, la Iglesia de la Asunción cuenta a partir de ahora con 28 puntos de luz de tecnología LED, con los que se logra un ahorro energético del 70 por ciento en comparación con un sistema lumínico convencional. Además, el encendido del exterior de esta iglesia está programado durante cuatro horas diarias, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de 1,82 toneladas de CO2 al año.

En este acto, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que "desde hoy la postal nocturna de Bedmar es aún más bella gracias a la nueva estampa que ofrece este paisaje de Sierra Mágina en el que emerge esta Iglesia de la Asunción". Por ello, ha felicitado "a la Fundación Sevillana Endesa por el magnífico resultado de esta iluminación artística en un edificio emblemático, construido en el siglo XVI, que tiene un gran valor histórico y artístico".

Para Reyes, esta actuación "no solo mejora la imagen turística del edificio y se pone más en valor este patrimonio arquitectónico gracias a una iluminación que resalta la gran variedad cromática de los diversos elementos que conforman el templo, sino que además es más eficiente energéticamente hablando porque permite ahorrar energía y reduce su impacto medio ambiental".

Al respecto, el presidente de la Diputación jiennense ha recordado que "en nuestra provincia, que es un verdadero paraíso interior, somos conscientes de que no cabe otro desarrollo que no sea sostenible" y actuaciones como "la iluminación de nuestro patrimonio monumental requieren de medidas que incidan directamente en el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente".

De esta manera, ha concluido Francisco Reyes, "estamos aportando valor añadido a nuestro patrimonio artístico y monumental, de tal forma que jiennenses y visitantes pueden disfrutar en todo su esplendor de un enclave que es el principal exponente monumental de Bedmar". Con la iluminación del exterior de la Iglesia de la Asunción de Bedmar son ya 19 las actuaciones que en esta línea ha llevado a cabo la Fundación Sevillana Endesa en la provincia de Jaén.

Con la iluminación del exterior de la Iglesia de la Asunción de Bedmar son ya 19 las actuaciones que la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo en la provincia de Jaén. La última se produjo este jueves, al iluminar el interior del Presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Mengíbar. Mientras que para este 2017, la Fundación Sevillana Endesa tiene previsto iluminar el Castillo de Lopera.

Mostrar comentarios