Incautan seis cráneos y cuatro mandíbulas de origen prehispánico en Perú

Unos seis cráneos y cuatro mandíbulas de origen prehipánico fueron incautados cuando iban a ser enviados por correo a Canadá, informó el miércoles el ministerio de Cultura.

El envío fue declarado como "estatuas y artesanía", pero al ser abierto se encontraron restos óseos, por lo que se impidió la salida al exterior de los diez bienes arqueológicos, pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, indicó la institución en un comunicado.

La incautación fue realizada por el personal del ministerio de Cultura durante las verificaciones realizadas en el Área de Encomiendas de Servicio Postal (Serpost).

Los cráneos tienen una deformación oblicua y tabular y se encuentran en mal estado de conservación, uno de ellos está fragmentado en la parte lateral y otros tienen pedazos de piel y cabello. Las mandíbulas aún conservan algunos dientes, señaló el ministerio.

Las evidencias permitirían inferir que se trata de restos óseos pertenecientes a la cultura Paracas (700 a.C. a 200 d.C.), que se desarrolló en la región Ica (costa sur de Perú), indicó la institución.

Una característica de la cultura Paracas fue la deformación de cráneos que se le practicaba a la élite, denominados por algunos especialistas como "cabezas largas".

Desde niños se les vendaba el cráneo junto a dos maderas a los lados, con el objetivo de modificar el crecimiento del cráneo y darle una forma alargada.

Desde 2008, las autoridades han recuperado 2.065 bienes pertenecientes al patrimonio cultural del país, entre ellas piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas.

Mostrar comentarios