Una delegación de India visita Bilbao para conocer su transformación urbana y modelos sostenibles de construcción

EUROPA PRESS

Además, la representación de India, formada por 50 altos cargos de compañías pertenecientes a la Confederación de Empresas de la Construcción Asociadas de Pune (CREDAI Pune Metro), tiene como objetivo establecer contactos con estudios de arquitectura y empresas de Bizkaia para buscar nuevas oportunidades de negocio.

El grupo de representantes empresariales ha mantenido en la mañana de este lunes una reunión de trabajo con el concejal del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, que les ha presentado el modelo de renovación urbana de Bilbao, que "se ha convertido en una referencia para ciudades de todo el mundo".

Según ha explicado el Consistorio, la llegada de las empresas indias se produce tras una primera visita exploratoria realizada el pasado mes de mayo. El resultado "satisfactorio" de aquel primer acercamiento ha propiciado la visita actual, en la que se encuentran representadas 42 empresas.

La presencia de profesionales del sector de la construcción de la ciudad de Pune supone, en palabras de los responsables municipales, "una excelente oportunidad para las empresas de Bizkaia relacionadas con la arquitectura y la construcción sostenible".

En este sentido, han destacado que la delegación tiene prevista "una intensa agenda de trabajo" con estudios de arquitectura, empresas de construcción e ingenierías locales, en lo que supone "una ocasión propicia para establecer sinergias, explorar oportunidades de negocio e iniciar proyectos conjuntos".

El proyecto de la península de Zorrotzaurre, la última "gran operación de regeneración urbana" puesta en marcha en la ciudad, constituye uno de los puntos más destacados en el plan de trabajo previsto.

La delegación visitará, asimismo, algunos espacios de Bilbao que han sido transformados "desde una perspectiva sostenible y con vocación de servir de esparcimiento a toda la ciudadanía", como la Plaza de Indautxu y el talud de la avenida Jesús Galíndez, que une los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga. Además, conocerán algunas de las más recientes infraestructuras de la ciudad, como el nuevo estadio de San Mamés y la estación de Ametzola.

PRESENCIA DE EMPRESAS VASCAS

Según ha explicado el Ayuntamiento, Pune, la capital cultural y segunda ciudad más grande del estado indio de Maharashtra, actúa como "polo de atracción" para los sectores de la automoción, la educativo y las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, ha indicado que "la metrópoli es conocida como el 'Oxford del Este' por las ocho universidades privadas con las que cuenta". La mayoría de las principales industrias de India, como TATA, Infosys, Wipro, Bajaj y Sandvik Asia, están situadas en Pune, donde existe "una presencia relevante" de empresas vascas, entre las que se encuentra Mondragon Corporation.

Mostrar comentarios