El Instituto Cardenal Cisneros, reconocido por Alemania por la excelencia de su enseñanza en alemán

El Instituto Cardenal Cisneros, reconocido por Alemania por la excelencia de su enseñanza en alemán
El Instituto Cardenal Cisneros, reconocido por Alemania por la excelencia de su enseñanza en alemán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha participado este miércoles en el acto de entrega de la placa conmemorativa junto a representantes de la Embajada germana y del Instituto alemán Goethe de Madrid.

El Instituto Cardenal Cisneros, uno de los centros educativos con más historia de España, fue creado en 1837 y desde sus inicios ha tenido una importante vinculación con la enseñanza del alemán.

Sus primeros pasos en la impartición de este idioma datan de 1857, bajo la cátedra del profesor Donato King Burkhardt, cuyo libro de texto se utilizó en todos los Institutos de España y en las Colonias españolas para la enseñanza de la lengua germánica.

Por las aulas de este centro educativo han pasado destacadas personalidades como Eduardo Dato, Francisco Silvela, Manuel Azaña, los hermanos Antonio y Manuel Machado, María Moliner, Clara Campoamor, Victoria Kent, Camilo José Cela, Ramón Menéndez Pidal, Julián Marías o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Desde aquellos años, este centro público de la Comunidad de Madrid ha venido ofreciendo programas de alemán hasta nuestros días.

Hoy, cerca de 200 alumnos de este centro educativo participan del proyecto de la lengua germana a través de la Sección Lingüística, del programa propio y de la oferta de su asignatura como optativa.

A este respecto, el consejero ha destacado que el instituto Cardenal Cisneros es un "símbolo nacional de la enseñanza".

"Tiene 178 años y se caracteriza por haber sido un gran laboratorio de reformas educativas", ha señalado para añadir que los profesores "siempre han estado pendientes de las novedades para mejorar la calidad de la enseñanza".

MADRID, COMUNIDAD BILINGÜE

El próximo curso escolar el bilingüismo se extenderá por primera vez a la Formación Profesional.

Junto al programa de bilingüismo (494 centros públicos y 181.000 alumnos el próximo curso), la Consejería de Educación ha puesto en marcha Secciones Lingüísticas de francés y alemán en 19 Institutos (15 de francés y 4 de alemán) que ofrecen a los alumnos de Secundaria y Bachillerato una profundización en la enseñanza de estos idiomas en sus currículos.

No sólo se enseñan más horas de francés y alemán, sino que se imparten asignaturas en estos idiomas (excepto Matemáticas y Lengua castellana y Literatura).

Además, estas secciones disponen de auxiliares de conversación nativos (al menos dos por centro) que colaboran con el profesor de la asignatura y que aportan un gran valor cultural y lingüístico para los alumnos.

Todos los profesores que participan en las secciones de francés y alemán reciben formación cada año en el Instituto francés y en el Goethe de Madrid, respectivamente.

Un total de 5.412 alumnos madrileños están formándose este curso en estas secciones lingüísticas en los 19 Institutos públicos de la región que las ofertan.

PROFUNDIZACIÓN EN LA LENGUA Y CULTURA ALEMANA

El Instituto Cardenal Cisneros es uno de los cuatro centros públicos de Secundaria de la región que ofertan sección de alemán junto al Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica y Francisco Giner de los Ríos.

Todos ellos participan además del proyecto PASCH 'Los colegios, socios para el futuro', una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en 2008 para difundir su lengua y cultura en colegios de todo el mundo -participan más de 1.700 centros educativos de más de 100 países-.

Mediante el proyecto PASCH, estos Institutos tiene la posibilidad de realizar una inmersión más profunda en la enseñanza del alemán, de su cultura, historia y costumbres, mediante el acceso a becas anuales a las que pueden optar sus alumnos, a la oferta de formación de profesores en el Instituto Goethe en Madrid, estancias e intercambios en Alemania, acceso en condiciones ventajosas a las pruebas de nivel que realiza el Instituto Goethe, proyectos de trabajo conjunto con otros centros, etc.

Mostrar comentarios