El poeta Jacobo Cortines reúne su obra en 'Pasión y Paisaje', "una mirada al interior del ser"

El poeta Jacobo Cortines reúne su obra en 'Pasión y Paisaje', "una mirada al interior del ser"
El poeta Jacobo Cortines reúne su obra en 'Pasión y Paisaje', "una mirada al interior del ser"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es verdad que se trata de una poesía muy contemplativa, siempre intento ir hacia el interior del ser y llegar a lo ontológico, esta antología es un buen reflejo de ello", ha explicado Cortines en rueda de prensa, acompañado por el poeta Andrés Trapiello.

Las imágenes que surgen de esa indagación en muchas ocasiones "no son conscientes y se van plasmando poco a poco". Cortines ha recordado que su proceso de escritura cuenta con cierta "agonía y sufrimiento" hasta llegar a alcanzar su objetivo: la belleza.

Pese a que la antología abarca cuarenta años --desde la obra inicial 'Primera entrega' hasta 'Nombre entre nombres'--, son seis los volúmenes publicados. El poeta ha reconocido su "afición tardía" por la literatura, que ha alternado con la pintura y la música.

"El descubrimiento de estas tres aficiones surge al mismo tiempo en la infancia y, de hecho, la elección de la literatura no fue voluntaria, sino forzada, porque yo apostaba por la música", ha asegurado. No obstante, esta indagación en otros campos artísticos le ha permitido encontrar "una estructura musical" a muchos de sus poemas.

CLÁSICO Y MODERNO

Trapiello ha resaltado la "singularidad" de la poesía de Cortines, alternando el clasicismo con lo moderno, que desemboca en "un drama interior". "Sus poemas dan paso a un conflicto moral y te hablan del amor y de la muerte, pero sin grandes aspavientos ni convulsiones", ha apuntado.

Para el escritor leonés, se trata de un poeta "excepcional" de su generación que muestra "un amor a otros poetas de línea clara", entre los que ha citado a Leopardi o a Juan Ramón Jiménez, junto con otros clásicos como Petrarca.

"NO ME ARREPIENTO DE NINGÚN POEMA"

Echando la vista atrás sobre su obra, Cortines ha asegurado que "no hay ningún poema" del que se arrepienta. "Estoy muy satisfecho de mi obra, todos los poemas son pequeños capitales de una historia", ha aseverado.

De su obra inédita, 'Días y trabajos', ha explicado que está dividida en tres secciones, una de ellas --'Europa'-- que supone "una denuncia un canto de compasión a las víctimas de los desastres de la guerra". Además, hay una adenda, 'Huellas de una creación', con fragmentos que indagan en el proceso creativo de los poemas.

Mostrar comentarios