James Bobin coge el relevo de Tim Burton en 'Alicia a través del espejo', la "versión madura" y "feminista" del cuento

James Bobin coge el relevo de Tim Burton en 'Alicia a través del espejo', la "versión madura" y "feminista" del cuento
James Bobin coge el relevo de Tim Burton en 'Alicia a través del espejo', la "versión madura" y "feminista" del cuento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bobin considera que el personaje de Alicia es "feminista" porque se trata de "una persona que dice lo que piensa, es muy única, muy fuerte y no le gustan los imbéciles" y porque, según añade, "de haberse hecho mayor, Alicia también habría sido así".

En esta nueva aventura, que llegará a las pantallas españolas el 27 de mayo, Alicia --que vuelve a ser interpretada por la actriz australiana Mia Wasikowska--, ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar. A su regreso a Londres, atraviesa un espejo mágico y regresa al reino fantástico del Submundo. Alicia se reúne con sus amigos, el Conejo Blanco, Absolem, la Reina Blanca y el Gato de Cheshire, y deberá salvar al Sombrerero y al propio Submundo, antes de que se acabe el tiempo.

Según ha explicado a Europa Press la actriz, la Alicia de esta película ya "sabe muy bien quién es", porque en la primera entrega todavía no estaba muy cómoda y no se conocía del todo, pero la de ahora "lleva dos años viajando, es capitán de su barco y es muy independiente".

Wasikowska coincide con Bobin en que la película es feminista, ya que Alicia es un personaje "que a pesar de que se espera poco de ella, consigue hacer transmitir que vale mucho más que eso, que se merece hacer algo que le hace feliz y que ella quiere". "Ella es como la heroína en esta película, no se achanta ante nada", ha expresado.

De hecho, la australiana piensa que es "muy importante" que las superproducciones como esta, que son "mucho más accesibles y que llegan a mucha más gente", tengan personajes femeninos "muy fuertes", algo que, a su juicio, sigue sin ser usual. "Quizá en los dramas sí que hay más personajes femeninos interesantes, pero en estas películas más 'mainstream' no suele haber una cara tan importante en el personaje femenino", ha comentado.

Junto a Wasikowska, repiten los actores Johnny Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca y Helena Bonham Carter como la Reina Roja. Y se incorporan los actores Sacha Baron Cohen y Rhys Ifans.

EL TIEMPO COMO PERSONAJE

El mensaje de la película, según su director, guarda relación con el tiempo. "Alicia al principio de la película piensa que el tiempo es su enemigo porque le quitan a su padre, pero a lo largo del filme aprende a apreciar el tiempo", ha señalado Bobin, quien considera que una de las "cosas maravillosas de la vida" es saber apreciarlo.

Por su parte, Wasikowski considera que hay "muchos" mensajes en la película, ya que 'Alicia a través del espejo' explora las relaciones humanas, concretamente entre Alicia y su madre, o el Sombrerero y su padre, pero también la relación que tienen éstos con el tiempo. "El hecho de que no podemos cambiarlo, que tenemos que aceptarlo y avanzar a partir de ahí y vivir el presente", comenta la actriz.

De hecho, tan importante es la cuestión del tiempo en la película que tiene hasta su propio personaje, al que interpreta Sacha Baron Cohen, actor con el que Bobin ya ha trabajado en anteriores ocasiones. Según Bobin, elegir a Baron Cohen para interpretar a Tiempo fue "una lección muy pensada", pero pensó que podría ser un buen malo para 'Alicia a través del espejo' y que podía hacerlo "muy bien". Para el cineasta, Cohen no sólo aporta la comedia, sino también la simpatía y hace que el espectador pueda llegar a sentir hasta lástima por su personaje. Para la australiana, trabajar con Cohen ha sido "muy divertido", pues el actor solía improvisar mucho.

Bobin atribuye el hecho de incluir al tiempo como un personaje más al propio escritor de los cuentos en los que se basa la cinta. "Cuando lees el libro de 'Alicia' y conoce al Sombrerero, éste dice: Llevo aquí desde marzo en esta merienda, cuando el Tiempo y yo nos peleamos. Así que para él, el tiempo es un personaje de verdad, con lo cual es idea original de Lewis Carroll".

TIM BURTON COMO PRODUCTOR

A pesar de que Bobin haya tomado el relevo de Tim Burton en la dirección, éste sigue presente en esta segunda entrega como productor. Según ha afirmado Bobin, Tim Burton ha sido "de gran ayuda" para contestar a todas sus preguntas, pero dice que él se crió con 'Alicia'. "Si eres inglés lo tienes en el cerebro y cuando leía a Carroll me reía, porque es muy divertido y lo que he hecho yo en el cine es comedia", añade el director, que asegura que en esta película hay más comedia que la anterior porque es el género con el que ha trabajado más.

"Él [Tim Burton] tenía el universo, más o menos sabíamos qué teníamos, pero esta película es otro tiempo histórico y en otro sitio geográfico, con lo cual yo pude aportar cosas de diseño, quizá un poco más humanas", explica el director. En esta segunda entrega, el espectador se encontrará "una ciudad", así como "gente", es decir, "esa parte urbana" que además está basada en el ilustrador original de los cuentos de Alicia, argumenta Bobin, quien incide en que quería reflejar "qué había detrás de la ilustración".

Para Wasikowska, tanto Burton como Bobin son "maravillosos", pero la diferencia entre ambos es que Tim Burton era una persona "mucho más visual", mientras que de Bobin ha destacado su faceta como conversador: "James habla mucho más las cosas, pero también añadió un sentido del humor genial, creo que así le va a llegar tanto a los adultos como a los niños". Además, Wasikowska dice haberse sentido "más activa" en el rodaje de esta cinta porque Bobin ha "empujado" a los actores "a conectar mucho más unos con otros en el plano emocional".

Mostrar comentarios