El fondo documental del paisajista Javier de Winthuysen, accesible en el Catálogo de la Red de Bibliotecas del CSIC

El fondo documental del paisajista Javier de Winthuysen, accesible en el Catálogo de la Red de Bibliotecas del CSIC
El fondo documental del paisajista Javier de Winthuysen, accesible en el Catálogo de la Red de Bibliotecas del CSIC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según explica el Real Jardín Botánico, al que fue donado en 1985 por sus hijas, Beatriz, María Teresa y Salud de Winthuysen, se trata del archivo privado del "más importante paisajista español del siglo XX" y supone una fuente "importante" para estudiar los jardines históricos españoles.

"Hacer una obra de jardinería es no sólo combinar ritmos como en otra construcción artística; los elementos que la constituyen tienen su vida, su expresión, sus particulares bellezas, su dinamismo", consideraba Javier de Winthuysen (Sevilla, 1874 - Barcelona, 1956).

Los archivos incluyen también documentación personal como su correspondencia con familiares y amigos y otros recuerdos familiares. Entre ellos, destacan los proyectos de restauración de jardines que se complementan con dibujos, planos y fotografías.

Javier de Winthuysen nació en Sevilla en el año 1874. Su vocación por la pintura le llevó a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En la sección de Bellas Artes del Ateneo conoció a otros artistas de la época como Ignacio de Zuloaga y Antonio Lozano, y a literatos como Juan Ramón Jiménez.

En 1915 se instaló en Madrid y recibió una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para investigar sobre los jardines históricos españoles. Su trabajo de catalogación e inventario le llevó a visitar todos los jardines históricos de España, en los que realizó una minuciosa tarea de documentación.

El paisajissta inició una campaña de sensibilización sobre la importancia de los jardines y de la necesidad de su conservación y restauración, que tuvo su repercusión con la creación de sociedades protectoras de jardines.

Trabajó con Victorio Macho en el proyecto de ajardinamiento del Museo del Prado y en el de las antiguas caballerizas de Palacio Real. La más importante de sus publicaciones, Jardines Clásicos de España, obtuvo la Medalla de Oro de la Sociedad de Horticultura de Madrid.

En 1934 recibió, por parte de la Dirección General de Bellas Artes, la encomienda de formar un Patronato de Jardines Históricos de España.

En 1941 fue nombrado vocal y Director General del Patronato de Jardines Artísticos y Parajes Pintorescos de España, cargo desde el que se ocupó de la recuperación de muchos de los tesoros paisajísticos de nuestro país, entre los que se cuentan el lago de Banyolas, el lago de Sanabria o el palmeral de Elche. En esta misma época trabajó, además, en el jardín de Monforte y se ocupó de la restauración del parterre de la Alameda de Osuna.

Como paisajista destacan los jardines que diseñó en la Residencia de Estudiantes, Escuela de Cerámica, central eléctrica de Alcalá del Río en Sevilla, Hospital de Santa Cruz de Toledo, Palacio de Anglona en Madrid, parador de Ciudad Rodrigo, San Segundo en Ávila y Universidad Laboral de Gijón.

Muere en Barcelona el 29 de agosto de 1956. Desde entonces su familia, sus hijas Beatriz, Salud y María Teresa, han desarrollado una importantísima labor para difundir sus trabajos y su figura, como referente del paisajismo y de los estudios sobre los Jardines Clásicos de España.

Mostrar comentarios