John August, guionista de 'Big fish': "Los dramas se ven en televisión, en los cines ya solo hay películas gigantes"

John August, guionista de 'Big fish': "Los dramas se ven en televisión, en los cines ya solo hay películas gigantes"
John August, guionista de 'Big fish': "Los dramas se ven en televisión, en los cines ya solo hay películas gigantes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es difícil hablar de August y no mencionar a Tim Burton, tal y como él ha reconocido durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que el filme 'Big fish' (2003) fue una "gran oportunidad" en su trayectoria porque, por un lado, tuvo la oportunidad de trabajar con un director con "una visión singular".

"Ve la película como una pieza completa, desde la misma perspectiva desde la que observa el mundo", ha subrayado el guionista, quien aún recuerda el momento en el que entró por primera vez en su oficina y vio la película que iba a hacer "dibujada" en las paredes.

Además, ha señalado que 'Big fish', basada en el libro de David Wallace, le permitió contar una "historia especial" relacionada con su vida, porque le hablaba de su relación con su padre. "Algo para que una historia sea buena es que sea universal y específica", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la familia es uno de los temas que mejor funciona, puesto que a su juicio hay "algo fascinante": "Son personas a las que no eliges. Son extraños a los que te une un vínculo y el trabajo de tu vida es intentar entenderles y apreciarlos".

August cree que Estados Unidos tiene el "desafío" de importar más cine extranjero y ha señalado que, en el caso de España, solo conoce la filmografía de Pedro Almodóvar, único cineasta que llega a los cines norteamericanos. "Sé que hay grandes directores, pero no nos llegan", se disculpa August, quien cree que otras miradas "mejorarían la comprensión del mundo".

TELEVISIÓN: "CALIDAD EXCELENTE"

August centrará su masterclass sobre escritura creativa de este sábado en las verdades comunes al cine y la televisión, en cómo conviven los personajes y en la experimentación por parte de los espectadores, puesto que se trata de dos formatos a su juicio cada vez más próximos.

Actualmente en Hollywood los guionistas trabajan tanto para cine como para la pequeña pantalla y es "muy raro" encontrar a alguien que trabaje solo en uno de los dos medios. En su caso, ha indicado que su primera experiencia en televisión fue en el año 2000, en un momento en el que las expectativas eran de 22 episodios por año.

Aquel "enorme trabajo" que suponía una experiencia "agotadora y terrible" ha cambiado y las expectativas en la calidad han subido gracias, en parte, al éxito de la serie 'Los Soprano', un "punto de inflexión" que provocó que "todo el mundo quisiera producciones tan buenas como aquella".

August, quien también ha visitado Madrid para debatir sobre el estado de los guionistas en España y Estados Unidos, ha reconocido que su profesión está "mejor reconocida" en Estados Unidos que en Europa porque "la industria es más grande y potente".

No obstante, ha afirmado que el respeto por los derechos de propiedad intelectual también es un "problema" en su país. Tal y como ha explicado, la autoría de una novela está "clara", pero la de un guion no, porque la misión del autor es desarrollar un "plan" para una película y eso hace "más difícil" delimitarla.

Mostrar comentarios