Jose Coronado: "'Poniente' me hizo mejor persona y ver diferente la cruda realidad de la inmigración"

Jose Coronado: "'Poniente' me hizo mejor persona y ver diferente la cruda realidad de la inmigración"
Jose Coronado: "'Poniente' me hizo mejor persona y ver diferente la cruda realidad de la inmigración"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En 'Poniente', Jose Coronado da vida a Curro, "un tipo que defendía a la gente que tenía que trabajar bajo el plástico, en unas condiciones tan tremendas". En una entrevista concedida a Europa Press, el actor madrileño ha reconocido que fue un papel que le tocó la fibra sentimental, al permitirle conocer de primera mano las condiciones de vida de los inmigrantes en España.

Coronado ha reconocido que, con esta película "especial" para él, "mi actitud ante el tema arduo y, por desgracia actual, que es la inmigración, cambió, sobre todo, porque conocí a esa gente que estaba ahí, conocí a los seres humanos que se dejaban la vida ahí de sol a sol, que tenían un gran corazón y compartían contigo lo poquito que tuvieran. Me enseñaron a ser mejor, o así yo lo sentí".

Buena experiencia guarda también del primer largometraje que le trajo hasta Almería, 'La vuelta de El Coyote', de Mario Camus, rodada en 1998, que define como "un juego maravilloso", al tener que "ponerte el antifaz, el disfraz del héroe y subirte al caballo a combatir a los malos. Eso hacía las delicias de cualquier actor y lo recuerdo como un trabajo en el que me divertí mucho".

'La vuelta de El Coyote' y 'Poniente' son las dos películas que permitieron a Jose Coronado descubrir Almería. Una provincia que ahora le reconoce su trayectoria con el Premio 'Almería, Tierra de Cine', galardón que recogerá durante la gala de clausura del Festival Internacional de Cine, Fical 2016.

Coronado ha afirmado sentirse "muy afortunado por cómo me trata la vida y por cómo me trata la profesión". Del Premio 'Almería, Tierra de Cine', destaca que reconoce "que llevas 30 años en la profesión y te has mantenido, cosa muy difícil porque tan sólo el ocho por ciento de los actores, entre los que me incluyo, vivimos de ello".

A Almería la define como "tierra de cine, en la que he hecho dos películas, también teatro, y siempre recuerdo la amabilidad de la gente. Almería está ya en el camino de recuperar esa gran potencia industrial del cine, que lo es por el marco natural que tiene y por la tradición cinéfila, porque por aquí ha pasado gente universal".

"ENTORNO ESPECTACULAR"

Marco natural que el propio Jose Coronado ha asegurado conocer, ya que el rodaje de 'Poniente' le tuvo un mes y medio en la provincia, en el que pudo escaparse "al Cabo de Gata, que es uno de los parajes más idílicos que pueden existir en el universo. Estar ahí es casi estar en el cielo. Vayas donde vayas, te vas al Desierto de Tabernas o a cualquiera de las playas vírgenes y te sientes muy diferente a cómo te puedes sentir en cualquier parte del mundo".

Palabras de cariño para un "entorno espectacular", pero también para los almerienses, muchos de los cuales lo han arropado este sábado durante el acto de descubrimiento de su estrella, la número 13, en el Paseo de la Fama de Almería. Jose Coronado ha destacado que la belleza de la provincia "sobre todo es la gente, la amabilidad y hospitalidad de la gente es espectacular".

La pasión por Almería de Jose Coronado la ha constatado él mismo "esta mañana cuando me he despertado y he oído los pajaritos. Hay que seguir luchando donde está todo y no puedo plantearme venir aquí, pero sí me ha hecho reflexionar y constatar que la calidad de vida que tenéis aquí no se tiene en las grandes ciudades cosmopolitas, en las que están todas las industrias y es donde hay que estar porque es donde se mueve el cotarro, pero hoy me he despertado pensando que ojalá me pudiera despertar cada día con esa sensación que tengo aquí".

Y dejando Almería a un lado, Jose Coronado también ha querido valorar el momento actual que vive como actor, uno de los mejores de su larga trayectoria profesional. Ante los halagos, Coronado ha reconocido que "en los últimos diez años he tenido buenos productos entre las manos y eso hace que mis personajes brillen más".

Además, ha declarado que la de actor "es una profesión muy difícil que requiere de una universidad, como cualquier otra. Yo consideré que tenía el carné de actor después de diez años trabajando y de hacer mucho teatro, que es donde de verdad se forja un actor".

Con dos potentes estrenos este año, como 'El hombre de las mil caras' y 'Cien años de perdón', el próximo enero también presentará 'Es por tu bien', una película de Carlos Therón en la que cambia hacia un registro más cómico, dejando de lado el perfil de tipo duro con el que se le asocia, sobre todo, después de haber dado vida a Santos Trinidad en 'No habrá paz para los malvados', trabajo que le valió un Premio Goya en 2012.

Coronado asegura que no tiene un género preferido, que "hay tanto género que todo se puede disfrutar", aunque ha adelantado que entre sus sueños de futuro está "hacer un western en Almería, también me gustaría ser un pirata, pero con contar una buena historia basta. Prefiero soñar con lo tangible que con lo etéreo".

Del cine español, Jose Coronado destaca "el nivel en equipos técnicos y artísticos. Nos movemos por todo el mundo como pez en el agua y somos reconocidos". Además, el actor afirma que "se están haciendo grandes producciones en las que la gente disfruta el ir al cine a ver las películas".

Aún así, Jose Coronado ha pedido ayuda a las administraciones con "subvenciones al cine y a la cultura, porque es un bien que el pueblo se merece. A los actores nos ven en la alfombra roja y se piensan que vivimos como reyes, pero la realidad es que tan solo vivimos de esta profesión el ocho por ciento de quienes trabajamos en ella".

Mostrar comentarios