José Luis Gil se enfunda la nariz de Cyrano en una versión que levanta el telón por primera vez el día 21 en Valladolid

  • El actor desea que la bajada del IVA al teatro se aplique "cuanto antes" para corregir "un error" que debió subsanarse "hace años"
José Luis Gil se enfunda la nariz de Cyrano en una versión que levanta el telón por primera vez el día 21 en Valladolid
José Luis Gil se enfunda la nariz de Cyrano en una versión que levanta el telón por primera vez el día 21 en Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor José Luis Gil se enfunda la célebre nariz de Cyrano de Bergerac en su nuevo papel con el protagonizará una nueva versión de la obra de Edmond Rostand que, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, levantará el telón por primera vez en el Teatro Carrión de Valladolid el próximo viernes 21 de abril.

En esta interpretación de uno de sus "personajes favoritos" desde que se iniciara en el arte dramático, José Luis Gil estará acompañado sobre las tablas por la actriz Ana Ruiz --que representará el papel de Roxane, la prima de Cyrano de la que éste está enamorado-- y por Alex Gadea --a quien corresponde ser Christian, por quien se siente atraída Roxane y quien recibirá la ayuda del propio Cyrano para conquistarla--. Completan el reparto Rocío Calvo, Joaquin Murillo, Ricardo Joven y Nacho Rubio.

La nueva versión del clásico francés se estrenará a nivel nacional en el Teatro Carrión de Valladolid, donde habrá dos funciones el viernes 21 y el sábado 22, ambas a las 20.30 horas, con entradas a la venta desde 20 euros. Tras su estreno en Valladolid, la nueva versión recorrerá diferentes lugares de la geografía española a lo largo de 2017 y los primeros meses de 2018, antes de llegar a Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, el encargado de dar vida a este Cyrano, José Luis Gil, ha subrayado que se trata de "un placer" poder meterse en el "pellejo" del de Bergerac, un personaje del que ha visto "muchas versiones" a lo largo de su vida, si bien sólo ha revisado "alguna" para refrescar ideas antes de comenzar los ensayos.

En cuanto a las dificultades de interpretar un papel que requiere una caracterización tan marcada --especialmente la colocación de un prótesis nasal de gran tamaño--, Gil ha reconocido que es una circunstancia con la que el actor cuenta "desde el principio", por lo que tiene "tiempo para mentalizarse y acostumbrarse".

Otra circunstancia que "exige una concentración extra" es el libreto íntegramente en verso de 'Cyrano de Bergerac', lo cual "no deja posibilidad de cambios" ni de equívocos, pero que, sin embargo, "forma parte de la magia del teatro".

UN CLÁSICO 'PER SE'

José Luis Gil ha defendido que la obra de Rostand es un clásico 'per se' que cuenta "con todos los ingredientes para ello" y que permite al público "reconocerse" y "viajar por las sensaciones del personaje". "No da puntadas sin hilo, es un obrón", ha insistido Gil.

La obra, escrita por el dramaturgo francés Edmond Rostand y llevada a escena por primera vez en 1897, narra la historia de Cyrano de Bergerac, un ingenioso soldado y poeta que, a pesar de su orgullo y carácter intrépido, es incapaz de mostrar su amor por Roxane debido al tamaño desmesurado de su nariz.

Entre tanto, descubre el interés de ella por el joven Christian, a quien tomará bajo su protección en el cuerpo de los cadetes de la Gascuña, del que es miembro. A pesar de tener el favor de la dama, la timidez y falta de retórica de Christian amenazan con aburrir y espantar a Roxane, por lo que Cyrano decide prestarle su ayuda, para lo que se ocultará en todas sus citas y le susurrará sus certeros versos de amor, los que rendirán totalmente a la doncella.

Aunque se trata de un personaje real del siglo XVII francés, contemporáneo, entre otros, de Molière, Rostand inmortalizó a Cyrano al ficcionar su vida en este drama versionado en numerosas ocasiones, tanto en el teatro como en el cine.

Aquellos que se acerquen al teatro para conocer el nuevo proyecto dirigido por Castrillo-Ferrer, podrán disfrutar un Cyrano "completo en sus cinco actos, sin mutilaciones", puesto en escena "con toda la energía". "Si se lo pasan la mitad de bien que nosotros interpretándolo, lo van a pasar muy bien", ha sentenciado José Luis Gil, que invita a los espectadores a "dejarse llevar".

Según ha explicado, entre las razones que han determinado a los responsables del montaje a optar por Valladolid para acoger el estreno figuran, no sólo la cercanía a Madrid, sino el "hábito teatral" de sus habitantes y el carácter "agradable" de la ciudad.

BAJADA DEL IVA

Este estreno llega poco después de que el Gobierno haya anunciado una bajada del IVA para los espectáculos de teatro, algo que Gil espera que entre en vigor "lo antes posible" para rectificar un "gravísimo error" que debería haberse subsanado "hace años" y que confía que se aplique también al cine. "No se trata de ayudarnos, sino de no poner trabas", ha subrayado el actor zaragozano, quien ha sostenido que la bajada del IVA debería ser "aún mayor".

En este sentido, ha tachado la subida del IVA adoptada en su día como "un disparo al aire mal tirado" que cree que incluso ha perjudicado a la recaudación obtenida por la Administración mediante este concepto. "La cultura no debe ser para privilegiados, no hay que estrangularla", ha sentenciado.

Mostrar comentarios