José Luis Torrijos sobre 'La mano invisible': "Hay pocas películas sobre trabajadores y estamos siendo masacrados"

  • El largometraje 'La mano invisible', dirigido por David Macián y basado en la novela de Isaac Rosa con el mismo nombre, llega a los cines el próximo viernes 28 de noviembre. "Hay pocas películas sobre trabajadores y es un momento en el que estamos siendo masacrados. La historia es muy potente y hay que hablar de esto en este momento", ha señalado el actor José Luis Torrijos, que interpreta a un albañil, en una entrevista concedida a Europa Press.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La historia sitúa al espectador en una nave de un polígono industrial, donde once trabajadores de distintos sectores participan en un experimento en el que tienen que desempeñar su oficio días tras día frente a un público.

UNA HISTORIA QUE HACE REFLEXIONAR

Respecto a la situación laboral actual, Torrijos ha resaltado que es "muy interesante" cómo se "divide y fragmenta" a los trabajadores para que sean "menos peligrosos" que en grupo. Por ello, ha declarado que las reflexiones que hace la película son "importantes" y que "había que contarlas".

En este sentido, el actor ha afirmado que estas reflexiones "calaban profundamente" en la gente, ya que los que han visto la cinta se han sentido "muy identificados" y han reflexionado "sobre el tiempo que se le dedica a trabajar". "El mensaje se muestra de una forma muy simple y muy directa y llega como un tiro", ha precisado.

Para Torrijos, 'La mano invisible' es una "película de actores" porque, a su juicio, lo "único" que hay son ellos "contando una historia". "Es una película muy sencilla en el mejor de los sentidos, que transmite muy claramente el mensaje que quiere transmitir. Son actores, personajes, contando sus historias", ha dicho.

UNA NOVELA CON MONÓLOGOS DE TRABAJADORES

La novela de Isaac Rosa es, según ha manifestado el actor, "estupenda" y presenta monólogos internos de trabajadores que se dedican a labores "muy mecánicas", algo que, en su opinión, es un "punto de vista muy interesante".

En la misma línea, David Macián, que se estrena como director de un largometraje, ha recordado que cuando leyó la obra de Isaac Rosa le dio "respuestas" y le ayudó a "verlo todo más claro". "La novela me había supuesto tal cambio en mi vida que tenía que intentar abordarla como una adaptación al cine para facilitar este trabajo a otras personas", ha confesado.

POCOS MEDIOS PERO "BUENA APARIENCIA"

Asimismo, ha subrayado que tenían "ganado" al escritor desde el proceso de elaboración, y que cree que está "muy orgulloso" del trabajo que han hecho. Por ello, ha añadido que Isaac Rosa "alucina" de cómo han realizado una película con esa "buena apariencia" con los "poquitos" medios con los que contaban.

La adaptación del guión es, a su juicio, "fiel en espíritu pero no en formato" porque el libro es "mucho más ensayístico" y se queda "mucho" en las propias acciones laborales. "El esqueleto de la peli es el mismo aunque quizás está un poco modificado el final. Tiene otra carne y otra piel para que funcione mejor en el lenguaje cinematográfico", ha dicho.

Sobre su primera experiencia como director, ha afirmado que ha aprendido "muchísimo" y que "lo bonito" y "lo curioso" ha sido que ha realizado "todas" las fases, desde la "gestación de la peli", con el guión y la preproducción, hasta la fase de promoción y preproducción.

Además, ha añadido que, aunque ha pasado por momentos de "mucho sufrimiento" y de "mucha fatiga mental", la experiencia de dirigir un largometraje ha sido "muy bonita y enriquecedora".

Por último, Macián ha señalado que los personajes de la historia representan "distintos roles", tanto a nivel de trabajo como en la vida, y que en "algún momento" el público termina entendiendo al que le "caía mal". "La gente se siente muy identificada porque conecta y entiende a los personajes", ha concluido.

Mostrar comentarios