José Sacristán cree que la situación del país se debe a la complicidad de la izquierda con los "desmanes" de la derecha

José Sacristán cree que la situación del país se debe a la complicidad de la izquierda con los "desmanes" de la derecha
José Sacristán cree que la situación del país se debe a la complicidad de la izquierda con los "desmanes" de la derecha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sacristán ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la presentación de la obra 'Muñeca de Porcelana", que se pondrá en escena durante este fin de semana en el Teatro Principal de Castellón.

En su opinión, la posibilidad de que se produzcan cambios sustanciales en la sociedad no la ve "fácil", aunque ha apuntado que "lo que no creo es que podamos ir a peor". Sacristán, que ha reconocido ser un hombre de izquierdas, ha subrayado que la derecha no le sorprende "puesto que la corriente de la historia corre siempre a su favor y no tiene votantes, sino feligreses".

Mientras tanto -ha apuntado- "la izquierda se ha ido a la mierda y aparecen ahora posiciones, movimientos y grupos que vamos a ver cómo se va conformando esto", pero ha lamentado que "la situación en la que estamos es porque la izquierda ha perdido, entre otras cosas, el depósito moral que le correspondía conservar y no sólo ha mirado para otro lado durante mucho tiempo, sino que ha sido cómplice total de los desmanes y la impunidad con que se suele mover la derecha".

"Ahora la capacidad de reacción es prácticamente mínima, por lo que a ver si se aplica de una puñetera vez un espíritu un poco más autocrítico dentro de la izquierda porque es lamentable", ha añadido.

PROBLEMA DE EDUCACIÓN

Por otra parte, el actor ha denunciado que, tal y como dice su amiga Nuria Espert, "la cultura y el espectáculo no son desgraciadamente en nuestro país acontecimientos que sean observados o seguidos con interés". Según ha dicho, esto es un problema de educación y, "lamentablemente, no podemos presumir precisamente en nuestro país de que la educación alcance niveles medianamente potables".

Por eso, ha destacado la satisfacción que siente de poder participar de algo "que tiene que ver con alimentar el hecho de que el hecho teatral o la cultura en general importen y sean capaces de convocar a la mayor gente posible".

En su opinión, es "esperanzador" que se puedan hacer dos funciones de la obra en Castellón, aunque ha lamentado que "considerando los núcleos de población en los que trabajo y los tiempos que la gente dedica al teatro, yo me dedico a algo que le interesa más bien poco a la gente".

Respecto a "Muñeca de Porcelana', ha señalado que se trata de una función de un cronista de su tiempo, "de los más lúcidos y corrosivos, incluso con su punto de mala leche", que, "sin la menor intención de adoctrinar ni de enseñar a nadie cómo tiene que vivir, pone sobre el tapete asuntos que nos importan a todos como ciudadanos".

Según ha dicho, es una crónica "formidable" de lo que nos está pasando, con un personaje que tiene todas las vertientes que puede tener un ser humano, es decir, "sus contradicciones, sus grandezas, sus miserias, así como el despotismo de manejar el poder económico como consecuencia del poder político, o a la inversa, y, en consecuencia, también el poder moral".

LA OBRA ES UNA "COLONOSCOPIA"

Sacristán ha asegurado sentirse satisfecho como actor de poder interpretar esta obra, pero también como ciudadano. "Es una colonoscopia, ya que su autor es un experto en meter por el culo artefactos descubridores de todo el alcantarillado moral del poder".

En este sentido, ha indicado que el autor de la obra, David Mamet, pone sobre el tapete "no sólo al que ejercita el poder, sino a los que consentimos, toleramos y aplaudimos y votamos a los corruptos, porque están ahí porque nosotros los ponemos".

Además --ha dicho-- en este país "la impunidad, y la grosería llega a extremos absolutamente delirantes, porque se ha comprobado que uno ha robado y que es un chorizo y se le vuelve a votar, lo que indica que el índice de salud moral de nuestro entorno es bastante deficiente".

Según ha dicho, "se contaminan los poderes de tal manera que lo moral es lo que se entiende por el concepto que uno tiene de la moralidad, y lo estamos viendo en algunos pronunciamientos incluso de la Iglesia Católica".

Finalmente, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha asegurado que la programación del próximo trimestre será mejor, "aunque la de éste será difícil de mejorar", a lo que Sacristán ha apuntado en tono de broma que una "Electra con Rita Barberá sería fenomenal".

Mostrar comentarios