Juan José Millas compara medicina con literatura: "Un buen historial clínico es un buen cuento"

EUROPA PRESS

Este acto está organizado por la Fundación Manantial y la Universidad Complutense de Madrid y tendrá lugar durante los Cursos de Verano de El Escorial que se realizarán del 27 de junio al 1 de julio, según informa la entidad.

Durante su ponencia, Millás se centrará en las "relaciones entre historial clínico y literatura" porque, como asegura, le interesan no solo las "virtudes científicas" de las obras de Oliver Sacks, conocido neurólogo y escritor británico, sino también las literarias.

Para el autor, la enfermedad representa una "carencia" que empuja a la gente a escribir. Además, destaca el papel de los "delirios" porque considera que todas las obras de la literatura han sido "concebidas desde el delirio".

Por otro lado, Millás considera que la obra de Sigmund Freud en 'La interpretación de los sueños' es "alta literatura" y que debe pasar a la historia como gran escritor. Para el autor valenciano, el psicoanálisis es el "único método materialista" para navegar por el subconsciente.

Otro de los aspectos que llaman la atención del escritor es la relación entre el cerebro y la mente: "Ese es el gran misterio por dilucidar, un salto que ni los neurólogos se atreven a decir cómo se produce".

En su última novela, 'Desde la sombra', el autor compara al protagonista encerrado en un armario que trata de observar sin que le descubran, con las personas con problemas de salud mental, a los que califica de "armarios sociales" que "observan la realidad sin que era mirada sea devuelta".

Mostrar comentarios