Junta señala a dueños del Castillo de la Cala de San Pedro, "que no han presentado proyecto de consolidación"

Junta señala a dueños del Castillo de la Cala de San Pedro, "que no han presentado proyecto de consolidación"
Junta señala a dueños del Castillo de la Cala de San Pedro, "que no han presentado proyecto de consolidación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cabe recordar que la asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' alertó a principios de julio a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz mediante una queja de la "posibilidad" de que se produjera un "derrumbe inminente" en el muro de defensa del castillo, lo que, al margen de la pérdida para el patrimonio histórico, suponía "peligro real" para las cientos de personas que en estos meses estivales visitan este conocido arenal del espacio protegido almeriense.

El colectivo conservacionista se dirigía, asimismo, con un segundo escrito a la Consejería de Cultura de la Junta para exigirle la realización de las "actuaciones subsidiarias necesarias" para garantizar las seguridad de las personas y también los valores históricos de este BIC dado que las multas coercitivas impuestas a sus propietarios "no están dando un resultado eficaz".

En un comunicado, el Gobierno andaluz traslada que, en 2013, dictó orden de ejecución a sus propietarios para que actuasen en el inmueble, incluyendo las obras de urgencia necesarias, y señala que estos "aún no han presentado un proyecto de consolidación" que se les comunicó que tenían que realizar a raíz del informe informe que la Delegación territorial de Cultura realizó el 26 de abril de 2013 sobre el estado de conservación del Castillo de la Cala de San Pedro y en el que se establecía "la urgencia" de llevar a cabo una obras de consolidación por un importe de 1.799.309 euros.

Remarca que, en base al citado informe, la Junta acordó la incoación de procedimiento de orden de ejecución frente al propietarios del inmueble, que ha presentado sendos recursos de alzada que aún no se han resuelto.

La Consejería de Cultura se remonta, asimismo, a febrero de 2012, cuando uno de los propietarios del BIC envió por correo electrónico a la administración un documento que tituló 'Proyecto de conservación del Castillo de San Pedro' pero que, a su juicio, no es sino una "memoria valorada de las actuaciones a realizar y un cálculo de honorarios técnicos".

"En el propio documento, los técnicos redactores del mismo ponen una nota aclaratoria en la que se dice textualmente que el presente documento constituye únicamente una estimación de honorarios profesionales para la rehabilitación del Castillo de San Pedro. No es, en ningún caso un documento de proyecto. Para la realización de cualquier obra sobre el citado inmueble, deberá redactarse el correspondiente proyecto de ejecución", subraya.

VALOR DEL BIC, 193.000 EUROS

La Junta indica en su comunicado, en el que no se pronuncia sobre la posible expropiación del inmueble que ha pedido 'Amigos del Parque Natural' y se ha remitido a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, que, en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se realizó un informe de valoración económica del Castillo de la Cala de San Pedro que se cifro en 193.000 euros.

Reconoce, asimismo, que, en virtud de lo establecido en el artículo 15.3 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, las actuaciones prioritarias a realizar en el monumento sin que se sobrepase el 50 por ciento del importe del valor del mismo, es decir, 96.700 euros, son, en primer lugar, "aquellas tendentes a la seguridad de las personas y la estabilidad estructural del edificio".

"RIESGO DE COLAPSO ALTO"

Así, según detalla, con carácter de urgencia, deberá procederse al vallado perimetral del edificio, de tal forma que se imposibilite su acceso incontrolado y elimine el riesgo de accidente grave para las personas y el vandalismo sobre el propio inmueble y apunta la necesidad de que se retiren todos los elementos añadidos a los paramentos y cubiertas del castillo, como pérgolas, placas fotovoltaicas, bancos, enseres y basuras actualmente existentes en el interior o adosados a sus fábricas.

Añade que hay que proceder al refuerzo estructural de la cimentación ya que el "riesgo de colapso de la estructura es muy alto como consecuencia del descalce existente, debiendo asegurarse la estabilidad mediante el cosido de la cimentación al terreno, así como la estabilización del talud natural" y da diversas opciones para acometerlo.

El apuntalamiento de la bóveda que conforma el primer nivel de la torre para evitar su desplome o la consolidación puntual de los sillares o mampuestos de la torre que estén en peores condiciones de estabilidad son otras de las actuaciones que desgrana.

El Castillo de San Pedro es un elemento emblemático en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio. Por otra parte, está protegido por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Níjar aprobadas en 1996 ya que en su catálogo de cortijos tradicionales protegidos, en relación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural con carácter general, está incluido, con un grado de protección 3º o protección ambiental específica, en la sección de cortijos y edificios históricos singulares.

Mostrar comentarios