La Junta programa 38 actividades para los Días Europeos de la Artesanía con la implicación de 40 talleres

EUROPA PRESS

La iniciativa más destacada ha sido bautizada como 'Ciudad de los Maestros' y consiste en exhibiciones en vivo para el gran público sobre las técnicas y procesos de producción empleados en este oficio tradicional.

Las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid albergarán estas recreaciones en vivo en distintos días y escenarios. En el caso de esta última capital, la primera cita ha tenido lugar este viernes con dos exhibiciones creativas de cestería y mural cerámico en el Centro de Artesanía de Castilla y León.

Por este motivo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha visitado este viernes las instalaciones de este centro. Allí mismo la titular de Economía ha recordado que la Junta está "a punto" de convocar una nueva línea de subvenciones dotada con 200.000 euros para la modernización de los talleres artesanos de la Comunidad.

"Desde la Junta se apoyará al sector, a través de la Federación de Artesanos de Castilla y León", ha indicado la consejera, quien ha precisado que para optar a estas ayudas será necesario que los solicitantes estén inscritos en el registro de artesanos y talleres, "algo que permitirá al Gobierno regional precisar el volumen de negocio en la Comunidad".

Asimismo, Del Olmo ha manifestado que el sector de la artesanía ocupa a 7.000 personas en la Comunidad y ha precisado que "contra lo que se suela pensar, en muchos casos los artesanos tienen una buena cualificación académica y han pasado por las universidades o escuelas de FP superior".

"Es un sector importante que desarrolla el 70 por ciento de su actividad en el medio rural, hecho éste que tiene una especial importancia en Castilla y León porque mantiene población y empleos en los municipios de la Región", ha destacado.

Por otro lado, la consejera ha indicado que este sector, normalmente "genera autoempleo cualificado y ha sabido resistir la crisis, porque cada uno sabe lo que se juega en su pequeño negocio". Por último, Del Olmo ha señalado que este sector "contribuye al mantenimiento de la tradición cultural de la Comunidad".

Para el diseño de estas iniciativas ha contado con la colaboración del sector, a través de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), del Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) y del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte) y con la implicación institucional de los ayuntamientos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

ACTIVIDADES

En Burgos, en la Plaza de San Juan, "exhibirán su técnica" seis empresas de la provincia dedicadas a botería, cosmética natural, talla en madera, forja, preparados de la lana, y dorado y policromía.

La Plaza de San Marcelo de León reunirá siete talleres especializados en la talla sobre madera, encuadernación, marionetas, forja, cantería, carpintería y diseño, patronaje y confección. En la muestra participarán los Artesanos Leoneses y el Centro de los Oficios.

Por su parte, en la salmantina Plaza de los Bandos mostrarán su oficio profesionales de siete talleres de textil, vidriera emplomada, imaginería castellana, talla en madera, esmalte sobre metal y vidrio con soplete.

En la capital vallisoletana, siete artesanos de talla en piedra, joyería, pintura mural, tapicería, pintura sobre seda, alfarería y vidriera emplomada expondrán sus habilidades en la calle Ferrari.

Esta agenda de eventos se completa con jornadas de puertas abiertas y talleres participativos para niños y adultos en Burgos y con sendas iniciativas dirigidas a escolares --El artesano en el aula y El aula en el taller artesano--, a través de las que los profesionales de este oficio tradicional acercarán su técnica y su arte a estudiantes de colegios e institutos de la provincia burgalesa. Coarte y artesanos de Las Merindades participan en estas iniciativas.

Mostrar comentarios