La Junta trabaja para que Medina Azahara sea "el mejor proyecto" presentado a los evaluadores de la Unesco

  • El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este viernes en Córdoba que desde la Administración autonómica siguen "trabajando" para que la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial sea "el mejor proyecto" presentado a los evaluadores de la Unesco.
La Junta trabaja para que Medina Azahara sea "el mejor proyecto" presentado a los evaluadores de la Unesco
La Junta trabaja para que Medina Azahara sea "el mejor proyecto" presentado a los evaluadores de la Unesco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas tras la presentación en Córdoba del catálogo de cortometrajes andaluces, Vázquez ha apuntado que la Junta no va "a cejar en el empeño para que cuando vengan los evaluadores, a finales de septiembre, si se mantienen las fechas, se lleven la mejor imagen de esta joya patrimonial", que es esta ciudadela califal del siglo X, ubicada en el término municipal de Córdoba.

La proclamación como Patrimonio Mundial de la Unesco "sería un gancho más y atraería más turismo", según ha remarcado el titular de Cultura, quien ha subrayado la labor que "está realizando la Consejería, y el conjunto del Gobierno de Andalucía, en colaboración con otras administraciones", para conseguirlo.

Además, la candidatura de Medina Azahara se aborda actualmente en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra en Cracovia (Polonia) hasta el próximo 12 de julio, como siguiente paso en un proceso que continuará en 2018.

La propuesta de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra), impulsada por la Junta de Andalucía, simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta el presente apenas alterado y del que queda un 90 por ciento por excavar.

Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba.

Mostrar comentarios